En diálogo con El Repaso, por Radio Provincia AM1270, adelantó que el 24 de septiembre a las 18 horas brindarán una conferencia de prensa en la sede del CIN en CABA, donde se confirmaría la fecha de la segunda marcha en contra del ajuste de Milei.
El entrevistado calificó de “inevitable” la movilización de las universidades nacionales y anunció que si el Presidente veta la Ley de Financiamiento, insistirán en su vigencia por la vía institucional del Senado.
“La marcha es inevitable para demostrar el descontento de que después de 6 meses se aprendió poco de cómo gestionar una salida a los problemas”, manifestó Moriñigo y destacó que “hoy la urgencia es lo salarial” porque “los trabajadores están 50 puntos por debajo de la inflación”.
Después de la primera marcha, “hubo un arreglo del 270% de gastos de funcionamiento que los rectores acordamos ir cobrando en cómodas cuotas, pero lo que no se solucionó es lo de los salarios. Eso empeoró con el tiempo y nos llevó a este segundo cuatrimestre tan tortuoso”, manifestó el presidente del CIN.
Advirtió que “si no tenemos salarios dignos los docentes se van a ir a trabajar a otros lugares y eso irá en desmedro de nuestros propios hijos y nietos”. Por eso, insistió en que “tenemos que hacer ancla en la marcha del 23 y explicar a la gente que si esto sigue así, en un corto plazo no vamos a tener la universidad que conocimos: tendrá menos prestigio, menos carreras y se irá apagando en muchos lugares”.