En contacto con TER por Radio Provincia, la licenciada en Trabajo Social, Daniela Dosso dijo que “estamos frente a un tema tabú “y mencionó que “FUSA es una organización que trabaja por la salud de los adolescentes hace más de 20 años”.
La entrevistada detalló que FUSA, es un centro de salud integral con perspectiva de género y Derechos Humanos que organizó unas jornadas para debatir sobre las violencias sexuales y abusos en las infancias, adolescencias y juventudes y mencionó que por lo general “cuando un niño sufre un abuso, al primero que le avisa es a su mamá, docente o a quién lo cuida”.
Dosso precisó que en la actualidad “de 1.000 abusos que se producen, solo 100 casos llegan a la justicia y solo uno recibe la condena”. Y desde el 2018 es obligatorio realizar la denuncia, contó. No obstante, señaló que “luego de esto surge la ruta crítica, porque hay un sistema judicial que no escucha a las víctimas”.
Por tal motivo, resaltó que “el abuso sexual en los niños, es un tema muy frecuente que se habla poco”. Además dijo que “muchas veces ellos dan indicadores y no son escuchados. Más del 90% se dan dentro de la familia y más del 80% son perpetrados por varones en su cuidado, ya sea padres, parejas, tíos”.