Alejandro López Acotto coautor de "La estructura de la recaudación municipal en la Argentina" calificó de “absurda” la iniciativa de Nicolás Caputo de impedir la posibilidad de que los municipios incluyan impuestos y tasas en la facturas de servicios.
“El ministro Caputo quiere hacer creer que las causas de la inflación son otras y que él no tiene la culpa de que la situación sea la que es” aseguró y advirtió que la medida es “es alevosa e insólita” toda vez que “aparece como una operación política del Gobierno nacional específicamente contra el municipio de Lanús. Me parece que atacar a un municipio con una operación de este tipo está fuera de todo lugar”.
En contacto con “TER” por Radio Provincia el investigador docente del Instituto del Conurbano en la Universidad de General Sarmiento explicó que la decisión “no se sostiene” porque del total de lo que recauda el Estado argentino, los municipios de todo el país solo cobran el 5%, mientras que la Nación, a través de la AFIP, percibe el 78% y el conjunto de las provincias el 17%”. Y por eso afirmó: “Esta pretensión de que la culpa de las cuestiones macroeconómicas obedecen a las formas en que recaudan los municipios es absurdo”.
Por otra parte, especificó que si bien “los municipios tienen sus diferencias” la “tasas de servicios generales es la mitad de los que recaudan” y desde los 90’ “algunos municipios decidieron pasar el cobro a los servicios de electricidad, logrando una cobrabilidad del 100% contra un 60% o 70% que tienen las comunas. Y en muchos casos, las empresas sólo cobran lo que se les debe pagar por el servicio eléctrico que estas le brindan a la municipalidad”.
Y advirtió que si este cobro no se puede hacer a través de la boleta de luz, "el municipios va a tener que cobrar toda la tasa de servicios generales, y sobre ese porcentaje, que antes recaudaban las eléctricas, ahora va a recaudar menos porque la cobrabilidad del municipio es menor. Por lo tanto, si bien esto no implica una suma extraordinaria; para los municipios es un problema”.