En diálogo con El Repaso por Radio Provincia AM12710 indicó que la decisión de la justicia ratifica que los funcionarios políticos tienen responsabilidad penal por las consecuencias de sus órdenes de reprimir y eso sienta un precedente muy importante, sobre todo en este contexto.
Explicó que el fallo corrobora que el ex secretario de Seguridad y el ex jefe policial que estaban en funciones durante el gobierno de Fernando De la Rúa son responsables de “5 homicidios en CABA y 39 en todo el país” en distintos hechos.
Fueron penalizados por “haber ordenado el operativo y no haberlo supervisado en el contexto de la violencia que se estaba llevando adelante. Son condenas por homicidio culposo”, al considerar que “generaron las condiciones para que éstos se produzcan”.
Litvachky señaló que lo que no se pudo fue identificar a los autores materiales. Mathov y Santos “no fueron los que dispararon, esos no pudieron ser condenados porque no se logró determinar quiénes fueron”, aunque sí se probó que las víctimas murieron por balas policiales.
Lo importante es que “quienes tenían responsabilidades políticas o funcionales de dirigir el operativo tienen responsabilidad jurídica y penal por las consecuencias de esos operativos violentos de la represión de la protesta. Es el mensaje que deja este fallo”, resaltó la titular del CELS.
Seguido, añadió: “Cuesta mucho que se investigue judicialmente y haber logrado una condena firme es un punto de inflexión, no sólo por lo que implicó el estallido sino porque abrió un camino inédito de investigación de la represión de la protesta que no es habitual en la región”.