En diálogo con “Es un Montón”, por Radio Provincia 1270, Luis Arocha director del Colegio María de Guadalupe,dio detalles sobre cómo la institución, de gestión privada con subvención provincial, se convirtió en la primera escuela argentina en la historia en convertirse en finalista para el premio internacional World’s Best School Prize for Community Collaboration (Colaboración con la Comunidad) en el barrio Las Tunas, de la localidad de Tigre.
Los premios se establecieron para compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando la vida de sus estudiantes y creando un impacto positivo en sus comunidades.
Los finalistas y ganadores de los World’s Best School Prizes serán invitados al World Schools Summit en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el próximo 23 y 24 de noviembre, que reunirá a líderes educativos globales con las mejores escuelas del mundo para ayudar a transformar la educación.
Al respecto, Arocha detalló que la escuela tiene 700 estudiantes en 3 niveles educativos. Al mismo tiempo destacó que el colegio cuenta con un proyecto de inclusión laboral y también de continuidad de carrera universitaria en contextos de vulnerabilidad social.
“El colegio tiene 12 años pero ha tenido resultados destacados y este reconocimiento tiene que ver con esos resultados que se logran en contextos desafiantes”, resaltó Arocha.
Seguido, indicó que “en las Pruebas Aprender los chicos consiguen resultados muy destacados, sobre todo en el nivel secundario y el proyecto de vida es que puedan continuar estudiando en la facultad”.
Asimismo, detalló que el barrio está en una zona de gente muy trabajadora con un pequeño polo productivo y que “la estrategia comunitaria es trabajar juntos y apostar al tejido social ya que es cómo se van sacando adelante las cosas”. Agregó: “La idea es que todos nos sintamos responsables que los chicos tienen que estar en la escuela y eso es responsabilidad de todos quienes conformamos los barrios. Además que todos los docentes tengamos una formación continua y situada, tratar de llegar a los 190 días de clases, acompañar a las familias y apostar al trabajo con otros”.
Por último, dijo que las expectativas son grandes y se conocerá el 24 de octubre donde también están nominadas una escuela de Brasil y de Estados Unidos.