En contacto con TER por Radio Provincia, Jimena Belgrano, miembro de la Fundación Cetus, explicó el fenómeno del avistaje de ballenas francas australes en Miramar y precisó que se da con “más frecuencia de julio a octubre y con un pico en agosto y septiembre”. Y recalcó que en Miramar “no hay acantilados, pero hay varios edificios donde se las puede ver, además del golf y el vivero”.
La especialista en ciencias marinas indicó: “Tenemos un grupo de Facebook donde todas las personas que están en Miramar avisan cuando hay ballenas. Están apareciendo todos los días". Belgrano dijo que no “hay una distancia exacta para verlas por la costa, nosotros acá las vemos pasar, pero no sabemos por cuánto tiempo se quedan en la migración”.
Asimismo comentó que en general “los estudios se realizan cuando las ballenas están en período de reproducción”. No obstante, Belgrano precisó que las ballenas comen por filtración, ellas tienen dos ciclos reproductivos, vienen a las aguas cálidas para hacerlo y en nuestro verano, se van a lugares fríos para comer”.