José María Di Bello, presidente de Fundación Grupo Efecto Positivo dialogó con “Es por Ahí” 97 Une sobre la importancia de liberar patentes de medicamentos y el acceso a las vacunas en el contexto actual de Covid.
En el marco de la presentación del informe del observatorio de acceso a medicamentos 2019-2010, Di Bello expresó que “tenemos un observatorio de las compras públicas de medicamentos, para VIH, tuberculosis y hepatitis virales”.
En tal sentido, “descubrimos que el gran tema del acceso tiene que ver con los precios, los monopolios y las exclusividades de las patentes que se otorga a laboratorios de farmacéuticas internacionales”.
La Fundación Grupo Efecto Positivo tiene como objetivo facilitar el acceso a tratamientos a personas con vih/SIDA y Hepatitis C. Pone especial atención en los derechos de propiedad intelectual de medicamentos.
Según detalló, “las farmacéuticas tienen una exclusividad de veinte años para producir, comercializar, importar o exportar esas tecnologías médicas o vacunas”.
Aseveró que a causa de la pandemia, y ante la urgente necesidad de fabricación medicamentos, el tema está en la agenda mediática. Sin embargo, más allá de eso “hay muchísima presión”.
El Presidente de Fundación Grupo Efecto Positivo, resaltó que “todos los años millones de personas mueren por no tener acceso”. Es por ello que según Di Bello, “los medicamentos no deben ser una mercancía sino un bien público global”.
Además destacó que la exclusividad de patentes es algo que se inició hace más de veintiséis años. Especialmente “antes de la existencia de la Organización mundial del comercio y el acuerdo de los países miembro”.
En el día mundial de la propiedad intelectual, Di Bello resaltó que "la mayoría de las investigaciones y desarrollo de las vacunas, cuenta con un gran caudal de inversión pública. Las multinacionales terminan apropiándose de estas tecnologías. Lo que no tenemos es transferencia de tecnología”.
Enfatizó que “laboratorios locales como Argentina y Brasil, con capacidad para producir vacunas” podrían estar fabricándolas y alcanzar la inmunización de todo el mundo, sin embargo afirmó que "en definitiva los socios mayoritarios" de las patentes "son los fondos de inversión que en la actualidad tienen los bonos de las deudas externas”.