En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, el ex subsecretario de Energía Eléctrica de la nación, Federico Basualdo, hizo mención a los dichos del Jefe de Gabinete, Francos, sobre la posibilidad de que haya cortes de energía eléctrica programados para los meses de verano.
Basualdo, aseveró que Francos apuntó a la generación de energía como un problema, sin embargo destacó que el anuncio “tiene intenciones publicitarias y de comunicación” ya que “señalan al sector de generación como uno de los principales problemas del sistema. Lo llamativo es que ya en el verano anterior la Canciller Mondino anunciaba este tema y el Gobierno no ha hecho nada a pesar de tener el tema en carpeta”.
En este sentido, el ex funcionario enumeró que “hubo proyectos que quedaron pendientes o que este gobierno frenó o anuló en cuanto a transporte eléctrico y que ya contaba con el financiamiento Chino garantizado. También un plan federal de transporte eléctrico con financiamiento asegurado fue suspendido. La cuarta central nuclear con financiamiento Chino también se suspendió. Las represas del sur se encuentran en un estado calamitoso y China se retira por no recibir señales de interés por parte del Gobierno Nacional”.
Al respecto, Basualdo aseveró que se ve “la intención de anunciar una catástrofe en verano con la intención de culpar a las administraciones anteriores pero es un gobierno está paralizado en cuanto a la política energética”.
En relación al aumento de tarifas, el especialista dijo que la realidad es que “en términos de inversiones, y evoluciones de tarifas, las empresas han atravesados procesos de tarifas muy altas”, entonces “disminuir subsidios, para que las tarifas se mantengan y las economías familiares puedan acceder a servicios, y las industrias puedan funcionar porque el efecto de tarifas elevadas es profundizar la recesión económica en la que está sumiendo el gobierno a nuestro país ahora”.
Asimismo, destacó que “el gobierno quita subsidios energéticos y aumenta los ingresos de las empresas del sector y como consecuencia han aumentado las tarifas”, de esta forma “rompió las reglas para incentivar las inversiones”.
En este mismo marco, subrayó que “estamos viendo hoy, que no hay plan de inversión, El gobierno está incrementando las tarifas exponencialmente. En términos de generación rompió las reglas para generar inversiones y no propuso nuevas reglas. Las empresas no invierten porque el gobierno no da señales para ese sector mientras tanto suben las tarifas desde el precio para toda la economía”.
En otro sentido, Basualdo puso en evidencia que “todas las economías pagan tarifas exponenciales mientras el sector energético no invierte, porque no le dan los ingresos que necesita, y el gobierno no tiene planificación porque sólo libera el mercado y estas son las consecuencias si no hay planificación estatal la realidad es que en el mediano plazo hay un caos en el sector energético con un costo enorme que paga la economía de los argentinos con estas políticas de ajuste”.
Por último, subrayó que “cuando falta energía eléctrica o gas, el sistema lo que hace es reducir el suministro a las grandes industrias y a los comercios. Ese no es un escenario que uno vea cómo inevitable para este verano. Creo inclusive que el gobierno exagera el diagnóstico pero en la industria están alertas porque parar un proceso productivo de un día para otro es muy caro. Es lógico que estén alertas como consecuencia del anuncio de cortes programados y el impacto es notable”. .