En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270 Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, confirmó que el Consejo Interuniversitario Nacional en conjunto con el Frente Sindical de las Universidades y la Federación Universitaria Argentina confirmaron la convocatoria para la marcha federal el próximo miércoles 2 de octubre.
Medina detalló que “la situación es muy difícil, por el impacto de los costos y de los tarifazos”. Asimismo, destacó que “no tuvimos oportunidad de diálogo” con el gobierno nacional “y en la universidad estamos viviendo un problema de salario de trabajadores y docentes histórico. Hay una pérdida de 50 puntos reales respecto de la inflación”.
En este mismo aspecto, el rector aseveró que ante la situación de pérdida salarial y desfinanciamiento en investigación: “Hay renuncia de docentes, fuga de cerebros, investigadores que al estar paralizado el sistema de investigación y tecnológico se van aumentando la fuga de investigadores”.
En contraposición a las políticas del Gobierno Nacional, Medina dijo que “para salir adelante hay que apostar a la educación” y anticipó que “los recortes propuestos para el año que viene paralizarán los proyectos de investigación".
En otro aspecto, Medina subrayó que en conjunto con el Consejo de Rectores y con toda la comunidad pedimos al presidente que no vete la ley y al Congreso que la ratifique y que sobre el proyecto que envió el Presidente “se trabaje en una reforma sustantiva que permita financiar a la educación pública universitaria y los proyectos de investigación”.
Al referirse al impacto del desfinanciamiento en investigación, ciencia y tecnología, Medina explicó que “tenemos inversiones en ciencia y tecnología 3 o 4 veces por debajo de países como Alemania, Irlanda, Israel y el presupuesto que está planteando el Presidente es a menos de la mitad”. Es muy difícil de entender, esta situación, destacó Medina al mismo tiempo que aseveró que “Esto que estamos defendiendo es parte de la solución de nuestro país”.
Por otra parte, Medina, dijo nuevamente que con los recortes en educación e investigación el Gobierno Nacional está “promoviendo, prácticamente, la desaparición de la investigación y de la fuga de cerebros se dan condiciones para que sea mucho mayor que en la década del 90´”.
Al referirse a la convocatoria y marcha del próximo miércoles indicó que “pedimos nuevamente a la sociedad en su conjunto que nos acompañe porque la universidad pública es un valor fruto de las luchas de nuestra sociedad. Es la institución con más prestigio en la opinión pública y nos preocupa seguir trabajando”.
Por último, reconoció que el Gobierno Provincial “nos ha planteado continuar con algunas obras y a través del programa Puentes, con esa inversión podemos llegar a ciudades del interior de la provincia que no tienen acceso al sistema universitario. La cuenta DNI también es un ahorro muy importante e impacto de la economía doméstica de los estudiantes y celebramos que sea así. Estas medidas no solucionan nuestros problemas de financiamiento pero son de gran ayuda para los estudiantes”.