Durante una entrevista con Narraciones Extraordinarias por Radio Provincia AM 1270, el escritor Guillermo Roz se refirió a su libro ‘Sapukái’, que trata los enfrentamientos obreros con la maderera inglesa La Forestal a comienzos del siglo XX. “En la sobremesa familiar se hablaba de un bis abuelo que trabajaba en La Forestal, entonces me atrapó ese asunto”, expresó.
En tal sentido, relató: “Ya la novela iniciada y la investigación hecha, me di cuenta que lo que me contaban me sonaba de mucho”. A su vez, agregó: “Me sonaba del 2001 en Argentina, de hoy en Argentina y de otras tantas situaciones que hablan de que a este mundo le falta un tornillo”.
En la misma línea, aseguró que “la idea es que empecemos a escribir literatura gritada”. Mientras que explicó que “tiene que ver con el espíritu, es la literatura que reconoce que en el pasado tenemos historias para volver a contar y que conectan perfectamente con ciertos momentos de tensión, de crisis y de desigualdad, como los que estamos viviendo hoy”.
Por otra parte, afirmó: “En estos tiempos, con palos y gases, nos invitan a callar y el que calla muere. Los que escribimos, los que hacemos música, los comunicadores, los maestros en las escuelas, tienen como compromiso darle a nuestros hijos la libertad de hablar o de gritar”.
Ya para finalizar, al respecto del libro, contó que “la vida del protagonista va avanzando hacía la conciencia social y también su cuerpo va creciendo. A medida que ese crecimiento se va desarrollando, lo que van a nacer son los sindicatos y la revuelta obrera”. Por último, detalló: “Nuestro Sapukái, nuestro héroe de la novela, es un insurrecto porque si no va a morir. Hay momentos donde la única posibilidad para resucitar, para vivir, es ser un opositor al sistema”.
Escuchá la entrevista completa: