En contacto con Es un Montón por Radio Provincia, Luis Campos comentó la reglamentación de hoy en el “capítulo laboral de la Ley Bases y destacó que lo más importante tiene que ver el Fondo de Cese, porque abre la puerta para modificar el régimen de indemnizaciones por despidos”.
En este punto explicó que en la actualidad en nuestra legislación representa “un mes de sueldo por año trabajado, está en los parámetros internacionales. Y precisó que uno de los artículos destacados en la reforma laboral, que contiene la Ley Bases, es el que permite que las empresas y trabajadores puedan optar por un sistema indemnizatorio diferente, al que establece la Ley de Contratos de Trabajo. Se trata del Fondo de Cese Laboral, que tiene como objeto incentivar a los distintos sectores a diseñar los sistemas de retiro.
El investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA señaló que lo que “hace la Ley Bases es darle muchísimo poder a los empleadores para despedir con causa a cualquier trabajador”.
En este tono, Campos aseguró que la idea es que se “reemplacen a las indemnizaciones por sistemas de cancelación individual, no es solo el Fondo de Cese laboral, va más allá” porque abre la “puerta para que el trabajador haga un aporte mensual y al ser despedido se lleve ese monto. O que se reemplacen las indemnizaciones por fondos comunes de inversión”.
“En esta reglamentación los aportes lo harán los empleadores y los trabajadores”, pero dependerá de la regulación en cada colectivo de trabajo, añadió. Será optativo para el trabajador.