En el marco de la jornada de debate y reflexión sobre la baja de la edad de imputabiliad organizada por la CTA Autónoma en el hospital Sor María Ludovica, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó a “defender a los pibes y a las pibas en un contexto que precariza la democracia, acciona en contra de los procesos democráticos y considera que bajando la edad de imputabilidad de los pibes y pibas van a dar una solución” al tema de la inseguridad en el país.
Consultado por Radio Provincia el titular de la cartera laboral fue categórico: “Nosotros pensamos todo lo contrario. Desde el ministerio de Trabajo tenemos un accionar en defensa de los pibes y las pibas y en contra del trabajo infantil” porque entendemos que “los pibes no tienen que estar procesados, no tienen que trabajar, tienen que estudiar. Ese es el mandato constitucional que desde la Provincia vamos a ejercer, respetar y cumplir”.
Por su parte, en contacto con “Es un Montón” la coordinadora Nacional del Foro por la Niñez, Rosario Hasperué también rechazó el “el proyecto que bajaría la edad de punibilidad a los 13 años (…) primero por una cuestión de humanidad, ya que es cruel culpabilizar a niños y niñas con problemáticas de desigualdad, hambre y pobreza. Segundo porque no soluciona el problema de la inseguridad ya que la cantidad de pibes y pibas por debajo de los 16 años que cometen delitos en la Argentina es mínima, es el 0.46%; y por tanto no representan un problema de inseguridad para el país. Y tercero porque esta desición agrava el problema”.
Seguido, la dirigente social enfatizó: “El problema de inseguridad en Argentina es que más del 70% de los pibes y pibas no tienen para comer. Y aclaró que desde “hace muchos años vienen tratando de explicar porque una baja de la edad de punibilidad en Argentina no sólo no es la solución a los problemas de inseguridad sino que los agravaría y nos dejaría en un país deshumanizante”.
Hasperué denunció que en este momento “se está engañando a la población” porque en materia de “criminalidad de personas menores de edad se han dado datos falsos. Y eso es grave”. Y aclaró que mientras “en los últimos 10 años el delito que vincula a menores de edad no subió sino que bajó, se está diciendo lo contrario". Y señaló que "además se nos quiere comparar con otros países que ya bajaron la edad de punibilidad cuando éstos tienen índices más altos de criminalidad. Es decir que si se baja la edad aumenta el problema”.
Finalmente, al ser consultado, Oscar "Colo" de Isasi, secretario Gremial de ATE Nacional puso el acento en “los datos dramáticos sobre la niñez en la Argentina: como ha aumentado la pobreza entre ellos y paralelamente cómo se han reducido las partidas públicas para garantizar derechos” porque eso se convierte “en un camino que conduce a la pobreza a millones de pibes y pibas que son el presente y el futuro de nuestra patria”.
"Lamentablermente el ajuste, el saqueo y la entrega del gobierno de Javier Milei tiene esta consecuencia y lo quieren resolver con la baja de la edad de imputabilidad. Y para ello lanzan un operativo mediático muy importante" analizó Isasi y continuó: "Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, sólo el 0.3 % de los delitos son cometidos por pibes y en el total del país ese índice es del 0.4%”.
“Nosotros creemos que lo que se debe hacer es invertir en políticas para la niñez, recuperar el trabajo para sus padres y madres para que vuelvan a tener comida en sus casas y no estén en las calles vendiendo y expuestos a cualquier riesgo. Y que estén estudiando y no en la calle, para que no los estigmaticen como delincuentes”, cerró el dirigente sindical.