En el día de ayer, el INDEC dio a conocer los datos de la pobreza, los cuales indican que más de la mitad de los argentinos son pobres. Según el organismo, la pobreza afectó al 52,9% de las personas en el primer semestre de 2024. Además, el nivel de indigencia llegó al 18,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en base al relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Santiago Fidanza, subsecretario de Organización Comunitaria en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de PBA habló por Napalm en AM1270 y expresó que "nos resulta pavoroso. Estos datos nos parecen muy alarmantes y me gustaría decir que era algo inesperado, pero claramente con las políticas de Javier Milei y todo su equipo de gobierno, era lo que podíamos esperar. Son datos catastróficos".
En la misma línea, resaltó que "la situación de nuestra provincia es muy dramática. Nosotros constantemente estamos en contacto con los padecimientos más profundos de nuestro pueblo y lo que se evidencia es gente cuya principal demanda son los alimentos.Entonces, cuando nos retrotraemos a estas discusiones que son casi primitivas, como es comer o no comer, la perspectiva que tenemos como sociedad es lamentable y esto está directamente relacionado con decisiones que ha tomado el gobierno nacional".
Además, subrayó que "venimos de la devaluación inducida por el Estado, la liberación absoluta de las tarifas, con aumentos exorbitantes que lo vemos todos los días. La gente viene muy angustiada a decirte, me llegaron $150. 000. $200.000 o $300.000 de luz. Son familias, comercios, empresas. Trabajadores de a pie que reciben aumentos indiscriminados y que no han tenido aumentos salariales. Este gobierno liberó los precios de la economía, liberó los precios del mercado de alimentos, deja a las empresas de servicios aumentar las tarifas, no homologa paritarias, van pulverizando el poder adquisitivo y la recesión va aumentando cada vez más los los niveles de desocupación. Entonces, se genera una situación muy angustiante".
En tanto, contó que "el pasado lunes junto al Gobernador, el ministro Andrés Larroque hizo el anuncio del aumento del 20% en las becas para los niños que están en lo hogares de la provincia de Buenos Aires. Este es el segundo aumento que tenemos en el año. Llevamos un 120% de aumento en las políticas de niñez y en las políticas sociales.Las políticas alimentarias han tenido un aumento mayor, en el rango del 30%. Y es parte de la decisión política que toma el Gobernador todos los días. Es salir a poner un freno, tratar de construir un escudo, una protección para nuestro pueblo bonaerense del hostigamiento de estas decisiones políticas que va tomando el constantemente".
Sobre el vínculo con el Ministerio de Capital Humano, indicó que "no hemos tenido ninguna reunión, ninguna instancia de coordinación con el Ministerio. No conocemos a la ministra Pettovello, nuestro ministro, Andrés Larroque, lo ha dicho en varias oportunidades que él no ha tenido ni siquiera una comunicación informal con la ministra de Capital Humano. Y estamos hablando de que somos la provincia más grande de la Argentina. La única vinculación que hemos podido construir en estos ocho meses con ellos fue respecto de la entrega de alimentos que tenían retenidos de manera inhumana y canalla en los depósitos. Y, por orden de la justicia, tuvieron que repartir esos alimentos.Con lo cual, cuando el plan que habían diseñado para repartirlos falló, acudieron a las provincias para que nos hagamos cargo de esa situación y nuestra provincia, junto con otras provincias, nos hicimos cargo".
Por último, reconoció que "en nuestra provincia y nuestro país tenemos una comunidad de solidaridad que es inherentemente solidaria, y cuando se empieza a complicar la situación, la respuesta de nuestro pueblo es ayudar, tratar de acompañarnos colectivamente en estos procesos. Creemos que Axel con mucha valentía, desde el primer momento, se ha puesto a liderar y construir un proceso más virtuoso y confiamos en él para conducirlo".