En declaraciones a Es un Montón por Radio Provincia, Agustina Propato contó que la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, le pidió que se saque una remera de las islas Malvinas para una foto que iban a tomarse en el Congreso. “Había algunos diputados cipayos en la reunión” sostuvo al marcar que el legislador de LLA, Lisandro Almirón le pidió que se la sacara para hacer la imagen oficial.
Al respecto, la legisladora de Unión por la Patria detalló que la cita se llevó a cabo “en Diputados porque allí se constituyen grupos de amistad parlamentarios entre naciones que tienen embajadas en Argentina. Ayer fue invitada la embajadora britanica”.
Propato afirmó que la diplomática británica tuvo el consenso de los legisladores presentes, Martin Tetaz, Lisandro Almirón y Margarita Stolbizer, quienes participaron de un encuentro del Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Cámara de Diputados.
En tanto, Propato explicó que hace pocos días la canciller argentina Diana Mondino y su par británico, David Lammy “dieron a conocer un comunicado de prensa, pero está enmascarado. Porque en realidad es un memorándum de entendimiento, que reedita el pacto Foradori- Duncan, firmado durante el macrismo” y tiene que ver con los vuelos a las islas, añadió.
Y agregó que ese pacto es un “renunciamiento a la soberanía a Malvinas, es una causa nacional y esto ayer exploto en las redes y da mucha esperanza porque hay un nacionalismo y un argentinismo vivo, con más de 3 millones de vistas. Es una discusión que bienvenida sea".
Seguido, explicó que el pacto Foradori- Duncan tiene que ver con los vuelos que están planeando y “estamos permitiendo que cuando los argentinos tengamos que ir a las islas debemos tener el sello inglés, incluso al ir a honrar a nuestros soldados”. Por eso, manifestó que “cede soberanía sobre nuestros recursos pesqueros e hidrocarburos”. Y aseguró que eso “pactos internacionales tienen que tener acuerdo en el Congreso de la Nación”.
No obstante, la diputada nacional comentó que" la Canciller me dijo que no iba a sacarse la foto oficial con la remera de las Islas Malvinas y que ellos también tuvieron caídos". Y precisó que “ellos irrumpieron en nuestro territorio nacional”, se trata de un enclave colonial con ellos de hace 42 años.
Finalmente destacó que “dejemos de lados los discursos lindos y el tiktok, porque hay que defender a la Argentina y a las Islas Malvinas”.