Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios de PBA en el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica habló con Napalm por AM1270 sobre los avances de las obras de expansión de la terminal del puerto Rosales, donde a partir de una inversión de U$D 500 millones se dará una respuesta estructural al incremento de la producción de petróleo prevista en Vaca Muerta durante los próximos años.
En ese sentido, señaló que “es la obra más importante en curso en estos momentos en Argentina. Implica que la provincia de Buenos Aires va a ser fundamental para la exportación del petróleo de Vaca Muerta, consolidándose como una verdadera provincia petrolera". El también director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) valoró que "la obra avanza a muy buen ritmo y miembros de la empresa comentaban que el objetivo es tenerla activa para diciembre del año 2026". Seguido, preciso que "la inversión está en plena actividad, es una obra que le cambia el perfil, no solamente al Puerto, sino a toda la Provincia, porque si bien Rosales ya era uno de los principales puertos petroleros del país, esto aumenta la capacidad enormemente, la duplica”.
Asimismo, resaltó que “esto consolida a la Provincia como la de mayor movilización por vía portuaria de petróleo, consolidándose también en una importante generación de empleo, de calidad”. Y agregó que “el Intendente (Rodrigo Aristimuño) nos contó la dificultad aparejada ya que no hay hoteles, los restaurantes están llenos debido a la gran cantidad de trabajadores". El funcionario dijo que "esto es lo que venimos buscando, tanto el Gobernador como nuestro Ministro nos plantean la necesidad de generar inversiones que tengan impactos reales en la sociedad, en las comunidades y este proyecto lo tiene". Asimismo, fundamentó que "venimos trabajando este proyecto desde principios del 2023", al tiempo que lamentó que "el gobierno nacional considera que para atraer inversiones hace falta marcos laxos como el RIGI, donde las empresas pueden llevarse todos los dólares resultantes de las exportaciones sin pasar por el Banco Central”.
No obstante, reiteró que cuando comenzó a realizarse dicha obra, "el gobierno provincial y la gestión del Puerto eran las mismas y no se requirió ningún tipo de régimen especial, ni ninguna política de entrega, de hostigamiento, de privatización, ni mucho menos". En ese marco, aseveró que "con mucha claridad, con transparencia, con profesionalismo y, sobre todo, con la vocación de desarrollo para toda la región y para toda la Provincia. Esta obra está muy orientada y vinculada a políticas públicas del Estado nacional y del Estado provincial, que han sido complementarias y que permiten el desarrollo de esta importantísima inversión”.
Lucero indicó que la obra “posiciona a la Provincia como petrolera y es imposible no vincularlo con la recuperación de YPF en el 2012, cuando Cristina Fernández era la presidenta y Axel Kicillof ministro”. Y destacó que “la obra va a permitir la generación de entre U$D 5.000 y 8.000 millones de exportaciones, en un contexto económico tan difícil y complicado, en materia de falta de dólares, de restricción externa, un proyecto de estas características es estratégico para la provincia de Buenos Aires”.
También, contó que “la provincia de Buenos Aires si bien no explora, tiene el principal puerto petrolero del país, que es Coronel Rosales, en Mar del Plata, en La Plata y en Dock Sud, refinerías y terminales portuarias vinculadas a combustibles de enorme relevancia, al puerto de Bahía Blanca, PBA moviliza el 70% de todos los combustibles a nivel nacional y el 54% del movimiento nacional de petróleo pasa por la provincia de Buenos Aires. Es decir, tenemos una importancia central en lo que tiene que ver con esta cadena vinculada a lo que nuestro ministro suele llamar el corazón productivo de la Argentina, que es básicamente que la provincia de Buenos Aires representa el 50% de la industria”.
Para terminar, informó que este tipo de obras son “largas, arrancó en marzo del 2023 y va a terminar en diciembre del 2026, Son 3 años de construcción solamente, sumándole un par de años previos, hablamos de 5 ó 6 años, de una inversión de U$D 500 millones que va a generar exportaciones entre U$D 5.000 y 8.000 millones y que tiene un impacto enorme. Y esta obra va a terminar sobre el final del segundo mandato del Gobernador, con lo cual nos toca trabajar por los que vienen”.