En diálogo con “Es un Montón”, por Radio Provincia AM1270, el delegado histórico en Ciccone Calcográfica de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), hoy Jubilado, Jorge Thierbach, brindó detalles sobre la situación de desfinanciamiento de Casa de Moneda y la vulneración de derechos laborales que sufren sus trabajadores.
En este aspecto, Thierbach aseveró que el Gobierno “atenta contra cualquier posibilidad de trabajo nacional”, al referirse a la decisión de que los billetes de pesos argentinos ya no se impriman en la Casa de Moneda.
En relación a esta decisión, sostuvo que “aquí hay una intromisión” por parte del gobierno nacional y del Banco Central, ya que “dejaron de costado a Casa de Moneda”
Seguido, detalló que “realizaron una licitación para privados y el Banco Central impidió que se presentara Casa de Moneda”, y dio lugar a que se presenten países como China, España, Estados Unidos y Brasil para imprimir algo que podemos hacer nosotros con la capacidad que tenemos. Todo esto es un indicio que hace pasar en un vaciamiento”.
Al mismo tiempo, Thierbach recordó que “es importante decir que hemos impreso, en otro momento, en conjunto con Brasil porque no había capacidad productiva por la economía potenciada, acá hablamos de una economía en deflación y hablamos de otro momento de la economía”.
Por último, reconoció que en la actualidad “no hay necesidad de tanto caudal de billete". Sin embargo, alertó que "se ha vulnerado un reglamento del Banco Central que hace que Casa Moneda tenga que estar dentro de una licitación pública, no privada como han hecho, es decir, hay una puja entre Banco Central que no quieren llevar adelante trabajo argentino, defensa de la soberanía en la impresión de billetes y atentar contra los puestos de trabajo”.