Gabriel Jofre, Werken de la organización Malalweche del Pueblo Mapuche, brindó detalles sobre el pedido de audiencia presentado al gobierno nacional y la solicitud de derogar el decreto macrista que creó el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la República Argentina, presidido por Feliz Díaz.
En No Corras, por FM 97 Une, el werkén mapuche le pidió al gobierno nacional que escuche a las comunidades indígenas y denunció: “Hay un vicio, en el gobierno. Le dan cabida a la oposición antes que a los propios que construyeron la condición de llegada al poder de Alberto Fernández y de Cristina Fernández”
“Las organizaciones originarias que hoy confluimos, somos muchas y ya pusimos dirigentes nuestros con amplia trayectoria dentro de la gestión. Y solicitamos vías de comunicación. En el año y medio que va de la Pandemia, entendemos que esta se ha vuelto un pretexto para no recibirnos” denunció Jofre y agregó que “como Feliz Díaz amenaza con una nueva carpa en Plaza de Mayo le dan más reconocimiento” cuando desde el INAI se puede convocar a las más de 200 comunidades indígenas”.
“Es una burla para nosotros que el Estado nacional no vea la condición de convocatoria que Díaz tiene y le siga dando pie a un personaje que ni si quiera es cacique en su propia comunidad” resaltó.
Por ello, el werkén señaló que hoy “el decreto, está bajo la órbita de Alberto Fernández y los pueblos necesitamos retomar la línea histórica que se usó hasta el 2015” y relató: “en la Casa Rosada hay un salón de pueblos originarios que hoy en día está en el olvido, porque sacaron todo… Cuando el logro histórico fue que una Casa de gobierno reconociera la prexistencia de los pueblos originarios en uno de sus salones.”
“Parece que fuera de otros tiempos, o de una película… y en realidad, ese salón sigue existiendo y es el reconocimiento a la prexistencia de los pueblos originarios como naciones preexistentes” aseguró y agregó: “hay organizaciones que claramente venimos planteando una relación diferente con el Estado, un diálogo, un cambio, un estado plurinacional, un estado con políticas plurinacionales y que se saque el colonialismo y el racismo estructural que tiene. No es novedad nuestro discurso y no creemos que esto se haga desde afuera”.
Y por ello relató que desde las comunidades ponen “a disposición cuadros políticos de las organizaciones indígenas. Pero lo que vemos ahora es una ceguera, una miopía de la jefatura de gabinete que no está entendiendo lo que pasa”.
Jofre, detalló que el decreto creado durante el gobierno de Macri “se realizó con un grado de inconsulta y a partir de una convocatoria informal”. Y recordó que si bien las organizaciones indígenas recibieron con “buenos ojos” que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – INAI sea trasladado de Desarrollo Social a la órbita de Derechos Humanos; luego entendieron que ésto sólo fue fue una estrategia para que el INAI “quedara a cargo de Abruj y Patricia Bullrich”.
Y resaltó: “Los pueblos indígenas no sólo no nos caracterizamos por la imagen que dejó el Macrismo en la figura de Feliz Díaz, un indio pobre y lastimosos que en los territorios es belicosos”. Y aseguró que que ese fue el marco para que se promulgara un “decreto inconsulto” que hoy piden derogar.
Pues esa norma es la que permitió que “en una reunión en el Hotel Bauen, donde se denunció el accionar de patotas, fuera elegido Felix Díaz como representante. Y durante el gobierno de Macri, esta nueva organización de las comunidades “se mantuvieron dentro de una formalidad que nunca terminó de cerrar.”