Claudia Sheinbaum, de 62 años y exalcaldesa de Ciudad de México, asumió el poder tras una contundente victoria en las elecciones generales del 2 de junio, donde sacó 30 puntos porcentuales a su oponente, Xóchitl Gálvez, y su coalición, Morena, donde logró amplias mayorías en el Congreso.
En diálogo con la Radio Pública, el politólogo mexicano, Rodrigo Coronel, destacó que la jura y asunción de la Presidenta “da cuenta de un momento histórico”, ya que México “es un país fuertemente machista y esto es una noticia histórica al igual que la manera en que asume su Gobierno”.
Seguido, detalló que Sheinbaum llega con un 74% de aprobación. Además, sostuvo que "va a ser una Presidenta con la mejor imagen y más calificada para llevar adelante el Gobierno de su país”.
Al referirse al discurso que brindó la Presidenta durante el acto de asunción, Coronel destacó que “delineó ideas y el perfil de Gobierno”, como así también “el de ella como gobernante”.
La doctora reivindica su agenda personal como lideresa del movimiento que encabezó AMLO en su momento y, lo primero que hizo “fue reivindicar la agenda feminista y un aspecto muy importante también es el de reivindicar para la izquierda como eje discursivo y hacer notar para el esquema político y la sociedad, que la izquierda es la única garantía de libertad como eje político porque la derecha ataca la libertad, la condena y la hace imposible”.
Seguido, remarcó que hace una agenda interesante para Latinoamérica donde en su discurso delinea 100 compromisos para con el pueblo Mexicano donde “cobra fuerza el discurso ecologista y el fortalecimiento de la seguridad social". A su vez, valoró que "anuncia la semana laboral de 40 horas, reivindica la soberanía alimentaria, fortalecimiento de las empresas del Estado, implementación de energías renovables y la inversión del sector privado”.
Por último, destacó que “ella despidió a AMLO de una manera muy elegante pero delimitando su figura política donde deja en claro que el Presidente se retira”, pero “al mismo tiempo reivindicó su liderazgo político”.