En diálogo con El Repaso por Radio Provincia AM 1270 dijo que al atacar al sistema universitario, el Gobierno nacional ha tocado “una fibra muy íntima del ADN de los argentinos que tiene 200 años de construcción: la educación, la igualdad y la posibilidad de construir una sociedad más horizontal” y eso “se demostró en la marcha de hoy que fue tan o más masiva que la del 23 de abril”.
“Se meten con cosas que tienen gran aprecio popular, sobre las que hay un gran consenso y han intentado tirar datos falsos antes de la marcha, como que no se sabe la cantidad de alumnos o que los pobres no llegan a la universidad”, enfatizó el funcionario.
En tal sentido, precisó que “en la Provincia hay 25 universidades nacionales, 16 en el conurbano” donde asisten “400 mil estudiantes y no son alumnos que dejaron de ir a la UNLP o a la UBA”, que siguen la misma cantidad alumnos. “Son estudiantes nuevos que provienen de los sectores más carecientes”, recalcó.
Consultado sobre qué cree que puede pasar con el anuncio de veto de Milei a la ley de financiamiento, aseguró: “No tengo ninguna expectativa respecto del Ejecutivo, sí quizá después, con la insistencia en el Legislativo con los dos tercios, pero el Presidente de sus miserias hace gala, lo va a vetar y va a presentarnos el veto como un acto de coherencia, pero es un acto de necedad y sordera”.
Seguido, destacó el contraste que marca la gestión de Axel Kicillof, al subrayar que “la Provincia tiene, a través del ministerio de Gobierno, el programa ‘Puentes’, que llegó a 55 municipios pequeños para acercar la universidad, construye centros y se ofrecen distintas carreras. Ya se hizo cargo de los salarios que no paga la Nación, de los libros que no distribuye y de las escuelas que dejaron paralizadas”. De lo que ninguna provincia puede hacerse cargo es “de esa fenomenal inversión que son los salarios universitarios”, sostuvo Sileoni.