El especialista se refirió a la pandemia como un "hecho social" y a la necesidad de pensar cuáles y cómo son los comportamientos de los seres humanos al enfrentarse a determinadas catástrofes como el caso actual.
Desde su perspectiva, analizó el contexto a partir de las representaciones sociales, e hizo énfasis en las formas que se adoptan al momento de contar y explicar "lo que nos pasa, y ver los problemas que aparecen".
En tal sentido, aclaró que "no hemos hecho un buen balance, por ello, lo que nos contamos es incorrecto y no nos sirve para enfrentarnos a lo que nos viene por delante".
Uno de estos relatos es que se cree que "tuvimos la cuarentena más larga del mundo, que no servía para nada" y que según recordó "ambas son falsas". Feierstein, explicó que "Argentina tuvo una situación diferencial según las regiones, con restricciones como las de la mayor parte del mundo". Al respecto, mencionó que esta situación "se desbocó al no poder controlar el AMBA que terminó por impaciencia, irradiando a todo el país".
Resaltó que este análisis no se corresponde con el "modo hegemónico de contar lo que sucedió" por ello la dificultad de tener "un panorama de cómo es la dinámica de los casos e impedir lo que está sucediendo, que es el colapso del sistema de salud".
El libro es una reflexión del momento actual, en el que la infodemia, habilita la circulación de ciertos discursos tales como que "la vacuna era veneno" según mencionó su autor. De este modo, consideró que es "la misma realidad la que desmiente de manera categórica" estos discursos.
Por otro lado, estimó que otra forma parte de considerar "ciertas emociones como la angustia, la naturalización o la ansiedad, como dañinas" y que "el poder político o los medios de comunicación, tiene que intentar moderarlas".
En sus propias palabras, definió el libro como un análisis que busca entender "la culpa y la vergüenza propia", "afectando a los demás". Necesitamos "sobreponer el interés colectivo a nuestro deseo más egoísta" que están en la base "de nuestra Cosmovisión del mundo", finalizó.