Roberto Salvarezza, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires definió como un “proyecto muy interesante” este convenio que la provincia de Buenos Aires firmó con LitioMx durante la visita del gobernador, Axel Kicillof a este país de América del Norte.
La iniciativa que está “coordinada por la CIC”, “involucra a investigadores de la Comisión y de la UNLP” y además “está financiado por el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe)”, puntualizó
En contacto con “Es un Montón” por Radio Provincia, ponderó que “tengamos al Gobernador en México articulando con un espacio que tiene la misma mirada en cuanto al cuidado del ambiente y que trabaja protegiendo su ciencia y universidades”, mientras que “desde la Nación Argentina vamos por el camino opuesto porque tenemos un Presidente que desconoce el cambio climático y saca la asistencia a las universidades”.
“El Gobernador de la Provincia está en la vereda opuesta” y este convenio lo demuestra, enfatizó, y agregó: “Estamos articulando con LitioMx, la empresa mexicana estatal creada por Manuel López Obrador para administrar este mineral en su país” y subrayó que a partir de este acuerdo “estamos trabajando, transfiriendo parte del conocimiento que adquirimos en Argentina sobre el agregado de valor al litio, mineral muy importante para el almacenamiento de las energías renovables y la electromovilidad”.
Salvarezza sostuvo que esta iniciativa en un contexto donde “los esfuerzos del mundo están puestos en reducir las emisiones de dióxido de carbono” porque hay “dos actividades que generan muchas emisiones: una son la centrales térmicas con la generación de energías y la otra es el transporte que usa combustible líquido” y las “baterías de litio” pueden ser “claves” para la transición energética.
En este sentido, el entrevistado explicó que “las energías limpias son intermitentes, porque por ejemplo de noche no hay radiación solar, y hay que almacenarlas en baterías de litios para disponer de ella cuando se las necesite. Es decir que las baterías de litio son un punto clave para la transición energética. Y la Provincia y la UNLP tienen mucho desarrollo y se trabaja en la construcción de auto, autobús y hasta de un avión eléctrico”.
Además, planteó que “con la Universidad se trabaja en la planta de producción de celdas para las baterías de Litio. Y la CIC está construyendo el Centro de Energía Renovable para investigar en materia eólica y solar en Gonnet”, cerró.