Sabina Frederic, exministra de Seguridad de la Nación señaló que uno de los grandes desafíos en esta materia es enfrentar la “importante vacancia” que hay de “datos objetivos” para poder establecer “si una gestión es exitosa o no”.
La antropóloga con experiencia de gestión en el gobierno nacional presentó su libro “Lo que el progresismo no ve cuando aborda la Seguridad” y aseguró que esa rama de la ciencia tiene mucho para aportar en el campo.
En contacto con “Napalm”, por Radio Provincia, Frederic adelantó que su libro busca “mostrar cuáles son las tensiones, las tramas y los procesos que se cruzan en el tema de seguridad” porque se trata de un “campo con pocos acuerdos sobre cuáles son los saberes profesionales y técnicos que se requieren para abordarlo”.
La exministra explicó que, “a diferencia de lo que ocurre en otros campos, no tenes datos objetivos que te permitan evaluar las gestiones”. Y advirtió que paralelamente “tenemos un error de diagnóstico” en esta materia cuando “no identificamos que el Estado argentino, hace tiempo que tiene dentro de su estructura elementos neoliberales”.
Seguido, Frederic teorizó que actualmente “el Estado, se ha vuelto un Estado de postbienestar" si consideramos que "el primer peronismo fue el que sentó las bases del Estado benefactor. Pero esto paulatinamente se fue deteriorando desde el 55 hasta nuestros días". Y, por tanto, consideró que "hoy el problema que tenemos es que todos los conflictos que el resto de las áreas del Estado no pueden resolver, terminan impactando sobre la seguridad”.
Finalmente, dijo que “lo que está haciendo este Gobierno nos lleva a la ruina. Porque cuando no tenés políticas estatales sólidas, programas de cuidado y de bienestar de mediano plazo, aumenta la informalidad en los barrios”, mientras que los jóvenes terminan empleados por los narcotraficantes. Seguido, advirtió que si bien este no es un proceso “que empezó con Milei, muchos referentes políticos se están convirtiendo en narcos". Por lo tanto, pidió "políticas estructurales de largo plazo para que impidan eso”.