Martín Barrionuevo, contador público y Senador Provincial correntino reiteró la necesidad de mantener las medias sanitarias de cuidados para poder bajar al pico de contagios del año pasado.
En Siete Colores, por FM 97 Une, el legislador aseguró: “las medidas están frenando el aumento de la cantidad de casos. Hasta ahora estuvimos viendo los resultados de las primeras medidas, las que restringieron la nocturnidad. Y a partir de esta semana, vamos a empezar a ver los resultados de las medidas más duras”.
Y relató: “Veníamos de habernos tomado vacaciones del virus, millones de argentinos vacacionaron, incluso lo hicieron en Semana Santa, con la guardia baja... Y el combo de la enorme movilidad y el ingreso de algunas variantes más contagiosas llevó al AMBA ,a tener el doble del pico de la primera ola”.
“Hoy necesitamos tres semanas de percibir una reducción del 20 por ciento de los casos para llegar al pico de contagios del año pasado, que fue en agosto. Sino van a seguir aumentando los fallecidos, y con estos valores están saturando las terapias.” remarcó.
En ese sentido, Barrionuevo resaltó: “Hay que marcar que el esfuerzo que están haciendo los bonaerenses vale, porque está empezando a dar sus frutos; están bajando los casos. Y por otro lado recordar que aunque se reduzcan los casos va a seguir el incremento de la demanda de las terapias intensivas por una semana o 10 días más. Y va a seguir incrementándose el numero de fallecidos, por lo menos dos semanas más, por el delay natural de estas curvas.”
“Vienen dos semanas duras. Con fuerte ocupación en los hospitales. Y en el medio de esto estamos tratando de bajar los casos para encontrar un sendero que sea más manejable” relató Barrionuevo y agregó: “Las proyecciones se hicieron para que no se cumplan porque las curvas no se alimentan de cálculos matemáticos sino del comportamiento social”.
Por ello, el legislador correntino recomendó: “Vamos a tener varios meses donde los cuidados van a tener que ser extremos. Con algo que es importante, el avance de la vacunación”.
Y ejemplificó: “En los números nacionales, hoy tenemos que la gente que tienen algún nivel de inmunización se aplicaron la vacuna hace 20 días atrás . En ese momento había sólo un 50 por ciento de los adultos mayores vacunados. Hoy es el 80 por ciento” .
Finalmente, Barrionuevo se refirió específicamente a la situación sanitaria local y aseguró: “En La Plata está claro que hay que seguir bajando los casos. Lo que se consiguió es insuficiente, lo que no quiere decir que no sea importante. No todos da lo mismo, una cosa es si la mayoría se cuida, y otra cosa es cuando eso no ocurre. Con la sociedad organizada se puede poner algún nivel de freno al virus, aún a las cepas más contagiosa”.