En este tono, el rector Universidad Nacional de Quilmes aseguró que “el tema de los extranjeros es una nueva cortina de humo”, algo ya había querido instalar Patricia Bullrich. Seguido, detalló que “no llegan al 4% en todas las universidades públicas", por lo que describió que "el recurso que puedan aportar es ínfimo sobre el presupuesto”.
Seguido, Alfredo Alfonso puntualizó que en la unidad académica de Quilmes "solo el 2% son extranjeros que cursan sus estudios, alquilan sus viviendas y compran en nuestros comercios", por lo que también realizan "una contribución”. Esto posibilita articular nuevas políticas con Argentina en base a la experiencia de los estudiantes, añadió.
El además licenciado en Comunicación Social por la UNLP hizo mención a las recientes declaraciones del titular del PRO, Mauricio Macri, sobre las auditorías a las universidades y manifestó que “desde 1994 el Presupuesto está aprobado desde la Cámara de Diputados y debe tener una auditoria de la AGN, que es la encargada de controlar a las universidades”. A su vez, precisó que “tenemos unidades académicas con auditorías internas y en nuestro caso a fin de mes presentamos la memoria y balance del año pasado. Más transparencia no puede haber”.
Por otro lado, enfatizó que “como universidades, estamos acostumbrados a las auditorias y es lo que corresponde”. No obstante, dijo que “hay un prejuicio y desconocimiento en el caso de Macri".
Finalmente, Alfonso aclaró que si el veto de Javier Milei a las universidades se mantiene en la sesión de Diputados, “con el presupuesto 2025 enviado por el actual Poder Ejecutivo, no podremos desarrollar ni siquiera lo que hicimos este año. Vamos a estar mucho peor y perderemos esta institución de 106 años”.