Hola
ALEJANDRO LIPCOVICH: “CERRAR LOS HOSPITALES NACIONALES ES UN CRIMEN SOCIAL QUE NO PODEMOS DEJAR PASAR"
PARAN POR 48 HORAS

ALEJANDRO LIPCOVICH: “CERRAR LOS HOSPITALES NACIONALES ES UN CRIMEN SOCIAL QUE NO PODEMOS DEJAR PASAR"

Por Andrea Principe / 8 de October, 2024
Trabajadores de la salud comenzaron el cese de actividades en reclamo de recomposición salarial y en rechazo al cierre de nosocomios por parte del Gobierno.



En el día de hoy, trabajadores del hospital Garrahan comenzaron un paro de actividades por 48 horas en demanda de mejoras salariales y en rechazo a la política de ajuste en salud del gobierno nacional. Esta mañana marcharban al ministerio de Economía para exigir una audiencia con el titular de la cartera Luis Caputo.

Alejandro Lipcovich, delegado General de ATE Garrahan habló con Es un Montón por Radio Provincia AM1270 y explicó que "el Hospital Garrahan lleva varios meses de conflicto, este es el 5° paro que hacemos, en esta oportunidad por 48 horas ". Informó que "el motor inicial del reclamo es el salario que en los últimos 10 meses se ha derrumbado estrepitosamente" y, por eso, "se armó un movimiento que unifica a todos los sectores de trabajo del hospital, a todas las profesiones, a todos los oficios”.

En la misma línea, resaltó que este “es un hospital de alta complejidad donde hay cerca de 4.000 personas de planta y estamos reclamando que nadie gane menos que el costo de la canasta familiar". Agregó que se trata de "cientos y cientos de trabajadores que no llegan ni siquiera a ese piso básico, elemental, y el deterioro afecta a toda la escala". En ese marco, reiteró que "se reclama un 100% de recomposición salarial lo cual, se contrapone con la política del gobierno que nos ha otorgado un 1%”.

Además, indicó que el deterioro económico “está implicando que haya renuncia de profesionales que buscan otros empleos con mejores sueldos y condiciones de trabajo, y a mediano plazo es un vaciamiento del hospital que no podemos permitir, y no tenemos duda de que el problema es la salud pública porque la política del Gobierno es absolutamente brutal y explícita”.

No obstante, comentó que se encuentran "a una cuadra del hospital Laura Bonaparte que está en lucha y ayer trascendió el propósito de cerrar todos los hospitales nacionales, lo cual es un crimen social que no podemos dejar pasar”. Más tarde, sostuvo sobre el plan del Gobierno para correrse del sostenimiento de la salud, que “en este caso se anunció el cierre de un hospital el viernes, ya no es en un terreno especulativo. Es indiscutible que la orientación del Gobierno es destruir y que la salud sea simplemente una mercancía, que lo único que quede en pie, sea aquello que sea privado”.

Por último, advirtió que “como un hospital emblema, vamos a convocar una lucha conjunta para impedir cualquier ataque, sea el Garrahan, el Cruce. Tenemos que defendernos entre todos”.