En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, la diputada nacional de Unión por la Patria, Blanca Osuna, se refirió a la votación que se realizará hoy en el Congreso y que permitirá rechazar el veto presidencial o aprobar el recorte presupuestario a la educación que propone el gobierno nacional.
En ese sentido, Osuna aseveró que “si fuese por el resultado de la votación de esta Cámara, esta norma tendría que ser ratificada y rechazado el veto pero hay una práctica corrupta de compra de voluntades que habilita el Presidente y los legisladores que se adhieren a este toma y daca espantoso”.
Seguido, remarcó que en cualquiera de los casos el tema "no se agota acá" porque “no es un tema exclusivamente salarial. El Gobierno recortó el gasto en educación entre un 56% y 58% interanual si uno toma los primeros meses la caída ha sido del 48%. No es sólo salarial sino que los programas de Extensión tienen una retracción y no son inventos de gastos, son programas que figuran en el presupuesto 2023 y que tienen historia en los presupuestos de la Argentina”.
Al referirse al recorte del programa Progresar, Osuna afirmó que “es un golpazo significativo a la luz de las movilizaciones y tomas universitarias. Fue un programa creado por Cristina Fernández y de respalda a estudiantes universitarios que terminó el 2015 con Macri en una retracción en 800 mil estudiantes y terminó en 2023 con un millón 600 mil estudiantes. Milei demoró las convocatorias y no incrementó el monto”.
En otro aspecto, refirió que la quita del fondo fiduciario “suma a achicar la inversión en educación, desconocer lo devengado y congelar los recursos frente a ministros impávidos, irresponsables que miran para el costado mientras Milei hace estas cosas con argumentos falaces”.
Por otra parte, se refirió a la injerencia del expresidente Mauricio Macri y su postura sobre lo que dijo: “Lo de Macri es payasesco porque hace su propio negocio. Creo que en realidad quizá sea la cara más visible de las prácticas más corruptas. Los radicales también han tenido el traspié con esos 5 diputados. Esta ley está en cuestión por un dictamen negociado con distintos bloques”.
Al referirse a la votación y al impacto que el resultado puede tener en la sociedad, destacó que “creo que hay personas que tienen la responsabilidad de mostrar decisiones”.
Por último, planteó que “las universidades son parte de un sistema educativo que está siendo vapuleado por este gobierno”.