En “El Repaso”, por Radio Provincia, explicó que “Argentina tiene una ley de protección de bosques nativos. Las provincias tuvieron que establecer un ordenamiento territorial para ver qué bosques se iban a proteger y para eso se necesitaban fonos. La ley estableció dos fuentes de financiamiento: el 0,3% del presupuesto nacional y el 2% de las exportaciones de productos agropecuarios. El tema es que la eliminación del fondo fiduciario afecta ese 2%”.
En ese marco, afirmó que “los bosques no se protegen con declaraciones, se protegen con recursos”. Y agregó: “esto deviene de la Ley Bases, pero lo que sostenemos es que, si se está derogando el fondo, porque está mal gestionado, lo que hay que hacer es gestionarlo bien, pero no pueden desaparecer los fondos porque si no va a haber menos bosques”.
Además, Nápoli detalló que “en el ordenamiento territorial hay que clasificar a los bosques con tres colores: rojo, amarillo y verde. En la zona verde se puede desmontar, en la zona amarilla se puede hacer una actividad mixta de agricultura y ganadería y en la zona roja no se puede desmontar. Los fondos van destinados a esas personas que en parte de sus tierras no se puede desmontar y eso hay que compensarlo”.
Por último, el director ejecutivo de FARN sostuvo que “ahora van a tener que empezar a jugar las provincias, porque ellas son las que reciben los fondos y los distribuyen. Hay que esperar a ver que hacen, sobre todo las del norte argentino, pero estimo que no van a ceder a perder este fondo de un plumazo”.