La secretaria General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Francisca Staiti, dijo que “estos momentos tan aciagos y de tanta inmediatez, requieren de una respuesta de la misma manera”.
Agregó que “acordamos que era necesario salir con esta respuesta contundente, un paro de 24 horas en todas las universidades del país, con la misma consigna que tenemos desde que supimos que Milei iba a vetar la ley: si hay veto, hay paro”.
No obstante, en "El Repaso", por Radio Provincia, la dirigente explicó que más allá de la decisión de las federaciones “hay un movimiento del sector estudiantil que comenzó" en los últimos días "con asambleas, más de 28 tomas y vigilias”.
“Ya habíamos advertidos que de confirmarse el veto la conflictividad se iba a profundizar y, de hecho, la semana que viene hay un plenario de secretarios generales y hoy una reunión del frente sindical para ver cómo seguimos. No es cierto que haya negociaciones, reuniones paritarias y aumentos acordados. Hay un decreto del ministerio de Capital Humano que se compromete a pagar la garantía salarial, pero Economía no libera los fondos”, contó.
Por último, Staiti advirtió que “el presupuesto 2025 es idéntico al actual. Entonces el conflicto va a seguir el próximo año, porque las facultades van a tener serios problemas de funcionamiento”. Y manifestó “los diputados y diputadas que apoyaron el veto produjeron un daño muy profundo en la universidad de cara a una sociedad que quiere que siga siendo pública”.