Es una de las repercusiones locales de la ratificación del veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario por parte de la Cámara de Diputados de la Nación. Hay otras. En el marco de la jornada de paro, fueron convocadas asambleas en las distintas facultades con el objetivo de definir cómo sigue el plan de lucha. En todas las instituciones del sector se ven carteles contra el veto presidencial.
En el móvil de la Radio Pública, el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti aseveró que las sensaciones luego de la confirmación del veto “son de bronca y tristeza”, ya que “se perdió una posibilidad inmejorable de aumentar el financiamiento a las universidades públicas”, para dar respuestas a la situación negativa que atraviesan.
Al mismo tiempo, rescató que “hay que valorar la realidad, en su dimensión global y, hubo 160 votos a favor de las universidades públicas en un momento que se comienza a discutir el presupuesto 2025".
Por último, afirmó que “vamos a contar con ese apoyo para corregir lo que falta para este año y vamos a seguir trabajando con los bloques legislativos. Lo de ayer fue muy negativo, un grave error pero son las reglas de la democracia". De todos modos, planteó que "eso no significa que haya que dejar de luchar por lo que uno cree que es conveniente”.