Hola
CARLOS CASTAGNETO: “LOS CLUBES SE TIENEN QUE AUTOSUSTENTAR Y LOS DUEÑOS SON SUS SOCIOS”
DEPORTES

CARLOS CASTAGNETO: “LOS CLUBES SE TIENEN QUE AUTOSUSTENTAR Y LOS DUEÑOS SON SUS SOCIOS”

Por lía ayala / 10 de October, 2024
El diputado nacional de UxP habló sobre la posibilidad que el gobierno nacional quite o modifique el Decreto 1212/03 que otorga beneficios impositivos a los clubes de fútbol.
Este Decreto se sancionó el 19-05-2003 y se publicó en el Boletín Nacional del 20/05/03.

Resumen: REGIMEN DE PERCEPCION Y RETENCION PARA EL INGRESO DE LOS APORTES PERSONALES Y CONTRIBUCIONES PATRONALES CORRESPONDIENTES A LOS JUGADORES DE FUTBOL, MIEMBROS DE LOS CUERPOS MEDICOS, TECNICOS Y AUXILIARES QUE ATIENDAN A LOS PLANTELES QUE PRACTIQUEN FUTBOL PROFESIONAL EN CUALQUIER CATEGORIA Y DEMAS PERSONAL DEPENDIENTE DE LA ASOCIACION DE FUTBOL ARGENTINO (AFA) Y DE LOS CLUBES QUE INTERVENGAN EN LOS TORNEOS ORGANIZADOS POR DICHA ASOCIACION EN LAS DIVISIONES PRIMERA "A", NACIONAL "B" Y PRIMERA "B".

Las instituciones deportivas consiguieron de esta manera un viejo reclamo para aliviar las cargas impositivas que tributan por sus empleados, especialmente aquellas que prestan a la sociedad servicios educativos con escuelas y también para las del fútbol de ascenso con menores recursos.

El diputado nacional (UxP) Carlos Daniel Castagneto es contador público y ex futbolista. Consultado en el Deportivo 1270 fijó su posición con respecto al Decreto y a la posibilidad de inversiones privadas en los clubes de fútbol argentinos.

“Lamentablemente este gobierno está tomando todas las medidas para sacar todos los beneficios, no solo a los clubes, sino también a la sociedad en su conjunto. Está gobernando solamente para un sector privilegiado”.

“El decreto 1212 nace a raíz de una deuda que tenían los clubes para con el fisco donde se pagan los aportes y contribuciones con una alícuota diferenciada. En definitiva se hace un fondo de redistribución que incorpora distintos aspectos. A través de este decreto se pudo regularizar deudas de épocas anteriores. Puedo agregar que en algunos clubes que jugué que no tenían aportes y contribuciones, a partir del 1212 se pudo acceder a ellos”.

“Cuando llegó el gobierno de (Mauricio) Macri sacó el Decreto 231 donde solo se ven beneficiados los planteles profesionales de fútbol y sus cuerpos técnicos. A raíz de esto se produjeron deudas muy grandes en las instituciones. El año pasado salió el Decreto 510 donde se incorporan nuevamente a los institutos educativos, a todo el personal registrado en los clubes. Además se involucra a la AFA con parte de los partidos amistosos, la publicidad estática, venta de jugadores”.

“Se hizo un registro de representantes para que también tributen y no se tercerice la venta de jugadores. Ingresa la selección argentina con la respectiva publicidad, es un monto muy importante que pone la AFA para paliar la situación donde se incorpora la Primera, Nacional B. B, C, Federal A y B y el fútbol femenino. Es decir todas las categorías de la AFA a lo largo y ancho del país tienen este beneficio, pero a su vez si no alcanza la plata para el fondo total, el fondo solidario compensa la falta de aporte de algún club que viene dado de los más grandes hacia los más chicos”.

La probabilidad que el gobierno nacional pueda modificar o derogar este decreto 1212.

“Existe la posibilidad, por ende sacó un Decreto dónde cambia la figura de las Asociaciones Civiles a Sociedades Anónimas Deportivas. Lo primero es que los clubes son de los socios y lo segundo es que las experiencias que hubo en la Argentina que fueron malas como el caso de Mascardi en las inferiores de Quilmes, lo mismo pasó con Ferro y también el caso de Racing, que armó esa sociedad que quedó prácticamente sin patrimonio”.

La opción de los aportes privados.

“No estoy de acuerdo con los aportes pero sí que hay que mejorar muchas cosas. Sí de aquellos que vienen a través de publicidad estática, en la camiseta y en todo lo que tenga que ver con el merchandising. Me opongo a que se pierda el amor al fútbol, a la camiseta y al club. Todo esto sucede cuando prima lo económico sobre lo humano”.