“Desde el año pasado se propuso y trabajé bastante en la reglamentación a nivel nacional en relación a la posibilidad que desembarquen inversores en el país en distintos clubes. Después el gobierno nacional no dio una ley para que cada club y sus socios, de manera voluntaria, tomen decisiones, en forma independiente, si quieren o no inversiones privadas entre otras cosas”.
“El tema es conceptual porque se habló mucho de SAD o no SAD, y la verdad que el convenio es la relación jurídica que convengan las partes. Pueden ser distintas sociedades porque hay muchísimas variantes pero muchos clubes y dirigentes están encasillados en negarse a implementar algo que desconocen profundamente”.
“Es ahí que se genera, ni siquiera una discusión, porque nadie en la AFA debate el asunto, no entiendo la negativa que cualquier club pueda recibir de manera ordenada inversión privada, cuando sabemos y es de público conocimiento que los clubes reciben ese tipo de inversión a través de empresarios, porcentajes de venta de jugadores. Con todo esto creo que tienen que sacarse la careta sabiendo que si la inversión se hace de manera ordenada beneficia al club”.
Estudiantes de La Plata es un club ordenado y sin apremios económicos, por qué sería tierra fértil para que lleguen inversiones privadas.
“Lo primero que hay que decir que tienen un presidente que entiende lo que pasa a nivel internacional. Sebastián (Verón) tiene una visión más moderna de lo que debería suceder, y en esta nueva etapa es el socio, el partner súper estratégico para mostrar que es un modelo vencedor. Porque cuando se invierte en infraestructura, sobre todo en juveniles, estás dejando cosas concretas para hoy pero sobre todo para los que van a venir”.
“Cuando se habla de SAD no es lo mismo lo que pasa en España, Inglaterra y lo que pasa aquí en la Argentina. No son solamente clubes de fútbol incluso muchos de ellos nacieron con otra actividad y luego cuando incluyeron al fútbol que es el deporte que genera más recursos, más visibilidad termina siendo el más importante. Entonces en Argentina, a diferencia de Europa, armar una sociedad mixta, donde hay que garantizar como primera medida, todas las actividades sociales que tiene el club e incluso mejorarlas y luego en el sector fútbol buscar potenciarlo al máximo”.
“En el caso de Estudiantes puntualmente, está en las puertas de la Copa Libertadores, me parece que es un momento muy apropiado para el desembarco de inversiones pero que esto tenga que ver en generar cosas que queden en el futuro y que a su vez el socio pueda ver el impacto de manera inmediata”.
La diferencia del “modelo” de Estudiantes con el de Talleres de Córdoba. Tofoni también impulsó la llegada de capitales privados al club cordobés cuando transitaba en la Liga Federal.
“La gente de Talleres me vino a ver hace 10 años por otro tema, acerca de una marca muy importante, me mostraron todo el proyecto que tenían y fui a México para ver lo que habían hecho en Pachuca. Lo que vi es que genera un valor agregado en infraestructura que no lo genera ninguna otra cuestión. También tenían una gran inversión en juveniles, tenían una “pensión” para 600 chicos, scouting en todo el país y la verdad que al Pachuca le fue muy bien”.
“A ese modelo lo replicaron en Talleres, ya con un modelo más de Gerenciamiento donde, en realidad, en algunas partes están limitados, porque si fueran una sociedad que pudiera registrar sus jugadores en AFA, podrían ser aún más exitosos. Igual les fue muy bien aunque tienen una asignatura pendiente que tiene que ver con la infraestructura”.
“Hicieron un gran campo de entrenamiento, ahora van por el estadio. Si vamos a los números Talleres facturó más de 200 millones de dólares, es un equipo que estaba en la Tercera División y ahora no solamente está en Primera sino que juega copas internacionales. Entonces me parece que hay un camino que tomar hoy y estoy convencido que es el indicado”.
Cómo es el acuerdo entre el club y los inversores privados.
“Cuando un empresario y una sociedad invierte hay tres posibilidades como en el fútbol: si te va bien vas a recuperar capital y ganar dinero, luego puede que consigas un punto de equilibrio igual al comienzo o por último se podés ir a la quiebra. Ahora pensemos en el peor de los escenarios por ejemplo si hay un inversión de 100 millones de dólares y todo está a nombre de Estudiantes, si se va a la quiebra quién pierde?”.
“La respuesta es que pierde el inversor porque es una Soc. sin Fines de Lucro y todo está a nombre del club. Desde el momento que todas las propiedades quedan a nombre de Estudiantes, aparte se hace una garantía bancaria internacional donde se cargan 60 millones de dólares para garantizar la operación anual donde están previstos todos los costos de la actividad social. Entonces no hay manera matemática que se tomen riesgos”.
Los vaivenes del acuerdo entre Estudiantes y el Grupo Gillett.
“Los abogados están estudiando los puntos, siempre dijimos que tiene que ser un acuerdo modelo. Los tiempos que estamos manejando para la firma es finales de octubre o principio de noviembre. Está claro que no habrá demasiadas modificaciones en el Departamento Fútbol, por lo cual no tendrá tantos movimientos. Estudiantes es muy ordenado y hay que tener en cuenta que no es un contrato, que tiene un límite de tiempo, sino que es una sociedad que tiene acuerdos y reglamentaciones y se termina cuando alguna de las partes o ambas lo decidan”.
La aprobación de los socios y la relación con la AFA.
“Nos sentiríamos más cómodos si la mayoría de los socios aprobaran la futura sociedad. En cuanto a la AFA, de acuerdo a cómo venimos trabajando, no debería interponer impedimento de ningún tipo”.