Hola
MARÍA EVA PINTO: “NECESITAMOS QUE TODA LA COMUNIDAD REPUDIE EL ACCIONAR DE ESTOS PERSONAJES”
TRAS LAS AGRESIONES EN LA UNQUI

MARÍA EVA PINTO: “NECESITAMOS QUE TODA LA COMUNIDAD REPUDIE EL ACCIONAR DE ESTOS PERSONAJES”

Por Andrea Príncipe / 15 de October, 2024
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales realizó una conferencia de prensa para repudiar la jornada de violencia que se vivió en el día de ayer.



En el día de ayer se llevaron a cabo más de 100 asambleas en diferentes universidades del país. No obstante, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) un grupo de estudiantes libertarios fue a provocar a otros alumnos presentes con gas pimienta, situación que derivó en corridas y heridos.

María Eva Pinto, presidenta del Centro de Estudiantes de las Facultades Sociales de la Universidad de Quilmes, habló con Napalm por Radio Provincia AM1270 y contó que la mañana de hoy comenzó con "clases públicas" y reveló que "hemos pasado una noche donde compartimos una olla popular, un poco de música. Pasamos una situación bastante complicada y fea en la asamblea de las 19 horas de ayer".

En ese sentido, relató que "ayer teníamos planificado realizar dos asambleas, una al mediodía, que salió todo perfecto, se votó la toma de la Universidad con clases públicas y funcionamiento, de los trabajadores, laboratorios. Todo eso funciona en la Universidad. Y al horario de las 18.30 empezamos a ver estudiantes y algunas organizaciones que no eran de la universidad. Eran un grupo de 20 personas que estaban encapuchadas, con la cara tapada, parados en una esquina, como bastante sospechosos". 

"En ese momento “empiezan las agresiones a los estudiantes, que se daban cuenta quiénes eran y empezaban a encararlos y a pedirles que se vayan. En ningún momento hubo violencia hasta que comenzamos la asamblea y la primera emoción de todas las organizaciones y los estudiantes fue que esas personas ajenas a la universidad se retiren. Todos votamos a favor de ello, pero no se retiraron y en un momento empiezan los empujones", detalló. 

En tanto, remarcó que “empujaron a compañeras, fue bastante chocante en un principio, hasta que uno de ellos saca un gas pimienta, no los de bolsillo que llevan mujeres en las carteras, sino que era un gas pimienta grande. Lo tiraron por el aire del espacio cerrado donde estábamos, afectando a un montón de estudiantes. Ahí se armó el disturbio más grande, que es lo que circula en videos". Aseguró que "vinieron a provocar a los estudiantes que, de manera pacífica y ordenada, estábamos llevando adelante una asamblea para tomar la universidad, para reclamar más presupuesto porque tenemos docentes cobrando miserias".

Pinto agregó que, tras la agresión, estas personas se presentaron "en un programa de televisión contando lo que había pasado. Nosotros estamos cuidando a las compañeras, a todos los que inhalaron ese gas en un espacio cerrado", mientras que ellos "quieren instalar que nosotros fuimos cuando tenemos videos donde claramente es uno de ellos quien tira el gas". Por eso, indicó que "lo vemos como una provocación muy grande a una organización que está llevando adelante la lucha estudiantil, que representa a todo el país y a la universidad pública". Además, Pinto agradeció a la intendenta Mayra Mendoza, quien "inmediatamente se hizo presente en la universidad a poner a disposición todo lo que necesitemos para hacer las denuncias correspondientes".

En la misma línea, expresó que “anoche ya se hicieron las denuncias, hoy entiendo que las autoridades de la universidad las van a hacer. Estamos actuando como corresponde porque repudiamos todo este tipo de hechos". Más tarde, aclaró que "en las universidades convivimos un montón de organizaciones políticas, que coincidimos más, coincidimos menos, pero no llegamos jamás a estos niveles de violencia, que también entendemos que son avalados por el presidente y por todos los discursos de odio”.

Sobre las declaraciones del Presidente respecto de que la universidad pública es para los ricos, opinó que “ninguno de los pibes y estudiantes que estamos acá somos ricos. Venimos a una universidad del conurbano, donde el 80% somos primera generación de estudiantes universitarios, entonces no somos familia de ricos". Reiteró que "intentan atacar por todos lados a las universidades, porque también el conjunto estudiantil está organizado y nos quieren desarmar”. 

También, contó que “después del ataque de estas personas se filtró un chat de WhatsApp de ellos diciendo que el ministerio de Seguridad les daba los gases para meterse en las asambleas. Estamos advirtiendo a otras universidades porque entendemos que también van a empezar a atacar o intentar romper con las asambleas de todas las universidades. Y hay un video que circula en las redes donde se ve a uno de esos jóvenes sacando el gas de su mochila y tirándolo antes de salir del hall".

Por último, de cara al paro universitario del día jueves dijo que mantienen “comunicación con otras universidades más allá de que todas respondemos a distintos contextos. Pero venimos trabajando en conjunto, así como fue la marcha del 23 de abril y la del 2 de octubre. La universidad está organizada para defenderse. Y también la sociedad. Es eso lo que quieren desarmar para que la sociedad no apoye más o no tenga ganas de apoyar más a la universidad, que es uno de los pilares fundamentales del país”.