“Estamos atónitos”, dijo Maximiliano estudiante de la carrera de Biotecnología en la Universidad Nacional de Quilmes. El joven participó de la asamblea estudiantil que terminó con importantes disturbios luego de la aparición de militantes de LLA en el lugar. Además, adelantó que “se planea hacer una tercer marcha federal. La toma finaliza mañana con la realización de una nueva asamblea para ver cómo continúa la semana que viene". En tanto, recordó que "el jueves hay paro total en todas las universidades", y además "se hará un festival para visibilizar la situación". Así mismo, dijo que "el viernes habrá una marcha de Bernal a Quilmes para coronar esta semana de lucha”.
En contacto con “TER”, por Radio Provincia, el joven describió: “La Universidad de Quilmes se ha caracterizado por tomar estas medidas de manera pacífica. Es una casa de altos estudios ubicada en el conurbano y no obedece al mismo contexto que la UBA". Sin embargo, señaló que "hay diferentes agrupaciones políticas y aún así llegamos a un consenso porque entendemos que, pese a nuestras diferencias, lo importante es defender la educación pública y el salario digno para los docentes. Y eso es lo que estamos haciendo”. Advirtió que “lo ocurrido machó ese espíritu” del encuentro y apuntó que “hay un solo un responsable, los de la Julio Argentino Roca, orquestados por Albasetti, concejal de LLA”.
Seguido, Maximiliano relató: “Nosotros venimos haciendo asambleas desde el 22 de enero y jamás pasó un hecho de esta magnitud” pero en esta oportunidad “vinieron estos libertarios que pertenecen a la agrupación Julio Argentino Roca, que es el partido político que los orquesta en el partido de Quilmes y lo que nos sorprendió es que el gas pimienta que utilizaron, no es el de uso personal, sino que es de uso militar y eso no lo consigue cualquiera”.
El joven denunció que “estos libertarios” estaban “organizados en grupo y con un importante nivel de violencia, porque se filtraron las capturas de pantallas del grupo. Y de hecho hay algunas que ya están en mano de la justicia. Fuimos a la justicia porque allí se ve que ellos traían este gas pimienta y venían a atacar y no a dialogar como dijeron” y agregó que pese a eso “somos nosotros los terroristas”.
Además dijo: “Uno quizás, lamentablemente, podría estar acostumbrado al protocolo anti piquetes, pero no dentro de la casa de altos estudios. Jamás hubo represión dentro de la Universidad Nacional de Quilmes, ni en ninguna otra. Y las dos Marchas Federales fueron completamente pacíficas”.
Por último, respecto al escenario que se plantea para la ciencia y la tecnología en la Argentina, el joven reflexionó: “No sólo hay un ataque económico sino que hay un ninguneo social porque le han hecho creer a la sociedad que la ciencia y la tecnología son un parásito que no sirve para nada” pero “la Universidad de Quilmes”, por ejemplo, “fue pionera en la pandemia y funcionó como hospital para pacientes con covid. Y en la actualidad confecciona kits para la detección del dengue”.
“Es una locura todo y es tristísimo, porque un país que no apuesta a la ciencia y la tecnología es una nación destinada al fracaso, y eso es lo que quiere este Gobierno, por eso no sólo es una desfinanciación palpable sino también un ninguneo social. Es un desafío elegir hacer ciencia en este contexto”, cerró.