Diego Sztulwark, coordinador de grupos de estudio de pensamiento político y filosófico, visitó Radio Provincia para dialogar con Napalm sobre la actualidad de la Argentina y el recuerdo de las primeras luchas obreras. Al respecto, dijo que "los archivos del 17 de octubre del '45 son impresionantes porque uno recuerda algo que está muy borroneado, que es el origen obrero de todo este movimiento. Y el acto que hizo en Berisso el Gobernador de la Provincia, marca que hay una conciencia de esa memoria".
También expresó que el "devenir entero del curso del siglo XX y del peronismo del siglo XX fue dejando esa dimensión obrera un poco congelada, cristalizada. No sé si se ha logrado tomar nota de todo lo que ocurrió sobre todo a partir del 76. Es decir, cómo fue cambiando el proceso de trabajo, de acumulación, cómo esa vieja figura obrera se fue convirtiendo en otra cosa". Luego, recordó que "en 2001 eso eclosionó y se volvió muy evidente. Ese mundo piquetero, ese mundo del trabajo precario, del desocupado, ya no es esa vieja figura".
En cuanto a la disociación de la política con el mundo del trabajo, dijo que ello explica "el momento político que estamos pasando, porque a la hora de entrar a ese mundo por arriba de la comunicación, Milei es infinitamente más efectivo que los mundos populares peronistas de izquierda. Hay como archivos muy fuertes, muy conmocionantes y preguntas que todavía no estamos haciendo con toda claridad".
Sobre su interrogante acerca de cómo evitar que las identidades se congelen, señaló que "si uno se pregunta, por ejemplo, si el Cordobazo fue estrictamente peronista, uno tiene que decir que no, porque fue más que eso. ¿Fueron los movimientos de la época estrictamente de izquierda? No. Fueron más que eso". Se trató de "una forma de protagonismo social muy dinámico en la Argentina, que marca el desbloqueo de las coyunturas más importantes que son los momentos de aparición de las masas".
"Ese desborde respecto de las identidades muestra los momentos no cristalizados. El peronismo me muestra un momento cristalizado, de una identidad cristalizada, poco impostada. Entonces, uno entiende las razones por las cuales se afirma esa identidad en momentos como estos. La cristalización de las identidades políticas, como de las ideas, las imágenes, lo que muestra son momentos de repliegue popular muy fuertes", remarcó.