La salud auditiva tiene esta fecha, los últimos mércoles del mes de abril, con motivo de generar conciencia en la población sobre los riesgos auditivos y su impacto en la salud.
“Hay una diferencia entre lo que es sonido y ruido” afirmó la especialista “y que tiene que ver con la cantidad de decibeles a la que nos exponemos”.
De este modo, aclaró que “nuestro oído está fisiológicamente preparado para tolerar los sonidos del medio ambiente. Pero los equipos que usamos, y los ruidos que producimos superan, lo que puede afectar el organismo”.
Noelia Gwozdz explicó que “tenemos un músculo en el oído que nos genera una protección frente a esos sonidos. Si el sonido supera los 70 u 80 decibeles y eso ocurre a lo largo de mucho tiempo, ya empezamos a tener un daño”.
En el día internacional de la concientización sobre el ruido, la especialista destacó que la salud auditiva requiere ciertos cuidado. La detección de "un sumbido" o una "molestia en el oído" es algo a "tener en cuenta si eso se repite”.
Recomendó "usar tapones a medida, si uno sabe que va a trabajar en una zona ruidosa. Los músicos u odontólogos podrían utilizarlos para reducir la amortiguación del ruido". Y resaltó que "el uso de auriculares no debe usarse por más de una hora con una exposición del sonido por debajo del sesenta por ciento de la posibilidad del volumen".