En el inicio de la jornada de 48 de horas de paro universitario, ante el desfinanciamiento y el ataque furioso que lanza el presidente Javier Milei, el historiador e investigador Ezequiel Adamovsky, publicó una nota de opinión donde asevera que la universidad pública es un “adversario ideológico” de este Gobierno.
En diálogo con “Es un Montón”, remarcó que “está claro que es una pelea ideológica”, porque el fondo de la cuestión no es de recursos. Aseveró que Milei “no considera que la educación sea un derecho”que sea garantizado por el Estado, al mismo tiempo que subrayó:“percibe a las universidades como un adversario ideológico que se enseñan cosas con las que no está de acuerdo. El dijo en entrevistas que le gustaría que se enseñen autores libertarios que no se enseñan en ninguna universidad del mundo”.
En este mismo aspecto remarcó que “espera que no exista en la sociedad ningún foco de difusión de ideas que no validan al mercado(...) Esto es lo que está detrás del ataque inédito a las universidades”.
Por otra parte, aseveró que este tipo de ataques “virulentos” no se han visto nunca. Es la primera vez en la historia donde se ve “un Gobierno que ponga tanto esfuerzo en demonizar las universidades y crea un desánimo muy grande entre docentes y estudiantes”.
En otro sentido, dijo que “lo que alguien destruye en ciencias y en universidades en un día demora décadas en repararse”.
Al ser consultado sobre los dichos de Milei sobre la movilidad social ascendente que permite la educación universitaria, Adamovky, sostuvo que “uno de los motivos por los que la sociedad Argentina defiende a la universidad es porque es uno de los pocos ámbitos donde puede ingresar alguien de una familia pobre, primera generación, sin credenciales, económicos y puede con su esfuerzo y su talento tener un lugar destacado en la vida”.
Por último, remarcó que “ese valor que tiene que ver con la igualdad de oportunidades con el voluntarismo también la ideología de Milei lo rechaza. Todo lo que representa la universidad le molesta y es un obstáculo en su visión de convertir al país en una plataforma de negocios”.