En el marco de las luchas estudiantiles y docentes que viene realizando la comunidad universitaria y académica en reclamo por el financiamiento universitario hoy en Plaza de Mayo se llevaba adelante una nueva jornada de clases públicas.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia Medina, docente de Matemática en la Facultad de Ingeniería de la UBA e investigador del CONICET, aseguró: “Ningún país industrializado y serio prescinde de organismos de investigación y de universidades públicas. Ni si quiera Estados Unidos o Israel, dos de los países que el Presidente dice admirar mucho”.
Seguido, el docente universitario señaló que “esto que ocurre en Argentina hoy sólo entra en la cabeza de alguien que tiene un modelo de juguete, que no sé de donde lo sacó, y que no funciona desde el punto de vista productivo” porque “no hay industria viable sin organismos de investigación”.
Medina agregó: “También está el derecho de los alumnos a acceder a la educación en todos sus niveles porque es un derecho adquirido e histórico” en Argentina y recordó que el sistema educativo nacional siempre “fue un instrumento de ascenso social”.
Asimismo, el docente consideró "una mentira total" el discurso que intenta construir el gobierno nacional de que la universidad "es un derecho de ricos" porque “la mayoría de los alumnos" que hoy asisten a las casas de altos estudios públicas "no podría pagar una universidad privada”. Y subrayó que este espacio se ha convertido “una forma de vincular clases sociales y no crear guetos” porque en un contexto donde la sociedad paulatinamente se va “guetizando” y se presenta un escenario “fracturado”, donde cada cual pelea por lo suyo, “profundizar este proceso sería seguir cavando en una grieta que nos va a lleva a un colapso como sociedad”.
En ese sentido, advirtió que el campo de la ciencia, la tecnología y la producción “hoy no tiene futuro porque se va ver es un proyecto cortoplacista que no va a prosperar” porque “muchos profesionales e investigadores encuentran oportunidades afuera" y “la ciencia y la industria son dos cosas que están íntimamente vinculadas entre sí”.
Por lo tanto, "hay mucho tiempo de formación que se pierde pero también dinero invertido en becas y es ciencia que no solo no impacta en resultados en el país sino que termina impactando afuera. Pero lamentablemente eso los políticos no lo entienden, y este Gobierno mucho peor porque es como hablar con la pared”, cerró.