Iván Orbuch, Doctor en Educación y Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires, pasó por Historia Nocturna. “La idea era poner sobre el debate un episodio nodal de la historia de todos los partidos políticos, y por supuesto del presente”, expresó sobre la temática de su libro La interna que paralizó un país.
En ese sentido, señaló: “Fue una interna sumamente apasionante. Había encuestas que circulaban a favor de Cafiero y otras a favor de Menem, lo que dejaba en claro que no estaba todo decidido”. A lo que añadió: “Se esperaba que Cafiero sea el candidato porque había sido recientemente electo Gobernador de Buenos Aires, apenas meses antes que se oficialice la interna (1988). Menem no lo creyó así y exigió la realización de internas”.
Por otra parte, al respecto de que pudo perjudicar a Cafiero, explicó: “Una de las hipótesis que manejo en el libro es que le hablaba a los independientes, incluso tenía un discurso muy emparentado con Alfonsín”. Mientras que agregó que “Menem decía que Cafiero quería convertir al partido peronista en un partidito neoliberal, en un partido socialdemócrata”.
Asimismo, el también investigador y docente en la Universidad Nacional de Hurlingham y en la UBA, detalló: “En el libro le dedico bastante especio al seguimiento que hace la UCR, que estaba realmente jugando para que Menem sea el ganador. Pensaban que era favorable porque Menem era visto como un tipo oscilante y Cafiero tenía más respeto”.
Por último, al respecto de la foto de la tapa del libro, que es del debate que protagonizaron en Radio Provincia con Antonio Carrizo como moderador, manifestó: “Esta foto es del archivo de la Provincia de Buenos Aires. En el debate Cafiero acusaba a Menem de ser una especie de arribista y Menem se erigía como la voz que representaba el auténtico sentir peronista”.
Escuchá la entrevista completa: