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“LA INVESTIGACIÓN CONSTATA EL LUGAR INELUDIBLE QUE TIENE BUENOS AIRES COMO UNA CAPITAL MEDIÁTICA EN EL MUNDO HISPANOHABLANTE”
HISTORIA Y LITERATURA

“LA INVESTIGACIÓN CONSTATA EL LUGAR INELUDIBLE QUE TIENE BUENOS AIRES COMO UNA CAPITAL MEDIÁTICA EN EL MUNDO HISPANOHABLANTE”

Por Joaquín pereyra / 23 de October, 2024
El historiador Emiliano Sánchez dio detalles de su investigación en el libro `Batallas de tinta y papel. La prensa de Buenos Aires ante la Primera Guerra Mundial´.

En diálogo con Historia Nocturna, Emiliano Sánchez habló de su libro Batallas de tinta y papel. La prensa de Buenos Aires ante la Primera Guerra Mundial. “Es el resultado de una investigación de muchos años. Constata el lugar ineludible que tiene Buenos Aires como una capital mediática en el mundo hispanohablante”, señaló.

“Por ese entonces, tiene algunos de los periodísticos más importantes de ese universo, que poco tienen que envidiarle a grandes diarios europeos”, continuó. “Esos diarios, como La Prensa y La Nación, tienen una estructura empresarial muy poderosa y les permite cubrir la guerra dando lugar a una serie de novedades”, agregó.

Asimismo, precisó que “la hipótesis central del libro es que, durante esos años, la prensa de Buenos Aires vive un salto cualitativo respecto de algunas cuestiones que estaban ocurriendo en el proceso de modernización”. A lo que añadió que “este es un momento de monopolio casi absoluto de la palabra escrita”.

En tanto que, el doctor y profesor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, también expresó: “La Argentina es un país con una fuerte tendencia de alineamientos pro Aliados, por una serie de razones que tienen que ver con el peso económico que el imperio británico tiene en la Argentina y el peso que ocupa Francia en el imaginario de las elites”. Aunque aseguró que “hay otros sectores y posicionamientos que el libro recorre”.

Para finalizar, el investigador adjunto del CONICET y coordinador del Programa de Historia de la Prensa (PROHIP), detalló: “Ese furor inicial que la guerra provoca en Buenos Aires, por los menos en los primeros seis meses, luego va decayendo. Eso obliga a los periódicos a generar otras estrategias y ahí empiezan a contratar a figuras nuevas, corresponsales nuevos, para volver a hacer la cobertura atractiva”.

Escuchá la entrevista completa: