En la mañana de Napalm por Radio Provincia AM1270 conversamos con Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes bonaerense, sobre la campaña provincial de prevención contra el dengue.
Al respecto, indicó que “el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria, así que todas las personas que son atendidas y en las que se sospecha la enfermedad, se tiene que notificar en un sistema de información que muchos lo conocieron por la pandemia, el SISA. Y a partir de esa información pudimos seleccionar las personas que cumplen con los criterios de vacunación que se definieron en la Provincia”.
La funcionaria, detalló que quienes deberán aplicarse la vacuna son “las personas que tengan entre 15 y 59 años, que vivan en las áreas en la que se observó mayor transmisión, que son los municipios del AMBA y obviamente que hayan tenido dengue en la temporada 2023-2024”. Y aclaró que tal ordenamiento “no es porque la vacuna esté limitada a las personas que hayan tenido dengue, sino que es un criterio solamente de selección en función de la disponibilidad de dosis que tiene la provincia”.
En tanto, explicó que entre los días 15 y 16 de octubre, desde la Provincia “se envió a 80.000 personas un email informando que forman parte de la primera etapa de vacunación para que puedan acercarse a los vacunatorios que están distribuidos en toda la región metropolitana para que se vacunen. La información le indica que se acerquen en una ventana de tiempo a alguno de los vacunatorios que figuran en la lista”.
Asimismo, precisó que “hay personas que tuvieron dengue y no fueron a un efector de salud para atenderse, transcurrieron la enfermedad en su casa, o fueron a un efector de salud y no los registraron. Por lo que el día 17 se abrió un registro para que se puedan anotar las personas que han tenido dengue, pero por algún motivo no recibieron el turno”.
No obstante, recordó que la Provincia cuenta con “la línea 148, con las que venimos trabajando mano a mano con los mensajes, las dudas que van llegando. Y también, ahí está dentro del portal Mi Salud Digital, un chatbot donde te va guiando las consultas que tengas. Además, otra vía abierta que es la página web de la campaña de dengue, donde están las preguntas más frecuentes que también se pueden orientar a partir de ahí”.
“Estamos tratando de contactar a las 80 mil personas por teléfono y viendo la posibilidad de si fallan todos los mecanismos de comunicación, contactarlos en el domicilio, porque lo que más necesitamos saber es si las personas que cumplen los criterios desean vacunarse, porque no es una vacuna obligatoria, sino que es una vacuna que nosotros consideramos segura, eficaz, pero no forma parte del calendario. Por eso, necesitamos saber es cuántas personas van a vacunarse para poder seguir abriendo nuevas etapas de vacunación”, destacó.
Varela comentó que “la Provincia adquirió 500.000 dosis de vacuna y como es una vacuna que necesita dos dosis para completar esquema, para decir que estamos adecuadamente protegidos tenemos que tener dos dosis de la vacuna separadas por tres meses entre una dosis y la otra. Estrictamente hablando, tenemos 250.000 esquemas para vacunar. Por eso es tan importante saber cuántos de la primera etapa van a vacunarse para saber cuándo podemos abrir la segunda etapa y en qué grupo de personas. Así que nuestra definición de nueva apertura va a estar atada al comportamiento de la primera etapa”.
En cuanto a las recomendaciones para las personas mayores de 60 años que están fuera de la primera etapa, señaló que “si son personas que desean vacunarse, que se asesoren con un médico de cabecera porque no es una vacuna que esté impedida de aplicarse. En Argentina está aprobada para que se pueda aplicar en personas de 4 años en adelante sin un límite superior. No obstante, nosotros no la incluimos en la campaña porque en el grupo de 60 años o más no tienen todavía disponibles los datos de seguridad. Y eso es un requisito que tiene que aportar el laboratorio para poder aplicarla como una medida de más escala”.
En ese sentido, “pedimos a las personas mayores de 60 es que se asesoren con su médico para que evalúe el riesgo-beneficio y que una vez aplicada tengan un seguimiento o un asesoramiento para monitorear si aparece alguna reacción que supera las reacciones leves que puede tener cualquier vacuna porque es una población que necesita un seguimiento especial”.
Por último, recomendó “ a las personas que recibieron el turno que vayan pronto a vacunarse porque eso también nos ayudó a saber cuántas personas van a adherir a la vacunación y cuántas personas no para poder continuar abriendo etapas”.