El secretario general de la Convención Nacional UCR, Hernán Rossi, habló por el aire de Todo Este Ruido en Radio Provincia AM1270 sobre la interna del partido tras la salida de 12 diputados del bloque que conduce Rodrigo de Loredo. Y, en este sentido, expresó que "lo que está en juego es la identidad del partido y si queremos que integre una Coalición de Gobierno con Milei o si queremos estar en la oposición construyendo una alternativa".
En la misma línea, resaltó que "nosotros creemos que el radicalismo está en la oposición para construir una alternativa, así le hacemos bien a la democracia y el ciudadano sabe a qué atenerse cuando tenemos que votar a temas como la ley de Financiamiento a las universidades, la movilidad jubilatoria". Y agregó que "mantener la unidad solo por decir que somos treinta y pico no tiene sentido si adentro votamos todos distintos".
"Los que estamos alineados con la posición del partido son los 12 que formaron el nuevo bloque," señaló en alusión al accionar de Rodrigo De Loredo, quien en medio de la discusión para evitar la ruptura fue a la Casa Rosada para participar de la mesa legislativa convocada por el Gobierno. "No hay voluntad de mantener la unidad por eso se toma esta decisión. Los que rompen con la unidad son ellos, no nosotros", subrayó.
También, advirtió a los diputados alineados a De Loredo que "si están más cómodos con el Gobierno que vayan, pero no sean el topo para destruir al radicalismo desde adentro porque no los vamos a dejar. En ese bloque hay muchos diputados incómodos que van a terminar viniendo al bloque de la UCR alineados con sus ideas. Esto va a ocurrir cuando el Gobierno nacional les pida que acompañen sus iniciativas legislativas y el partido tenga una posición diferente. Cómo va a hacer De Loredo para convencerlos. Hay un gran problema de condición allí, son pocos los que van a quedarse en ese bloque". Así, "el bloque presidido por Juliano se va a engrosar. Aplaudo la valentía de quienes tomaron la decisión de irse".
Por otro lado, reprochó al Gobierno nacional que tardara en reunirse con los Gobernadores "para hablar de los temas que cada provincia tiene para hablar con el estado Federal. Ese no es el problema. Yo quisiera que los cinco Gobernadores radicales formen parte del partido. Que gobiernen, pero no pretendan que sus intereses personales tiren más de cien años de identidad".
Por último, afirmó que "queremos que a este gobierno le vaya bien, pero si no es así la comunidad va a tener que votar una alternativa. Por eso hay que cuidar al radicalismo porque va a ser muy importante en los tiempos que vienen. Este bloque de 12 diputados es el que va a ser opositor a Javier Milei. Ese es el radicalismo".