Estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes bailaron la canción “Fanático”, de la cantante Lali Expósito en la estación de tren que se encuentra en Once, en el marco de la jornada de protesta que viene realizando la comunidad universitaria en reclamo por el financiamiento.
En contacto con "TER", por Radio Provincia, María Marta Gigena, decana del departamento de Movimiento de la UNA, que organizó el flashmob señaló que en el marco de “este horizonte de resistencia contra las políticas y discursos de deslegitimación” a la universidad nacional y a sus estudiantes a partir de “acusaciones de violentos o de que no trabajamos o no hacemos, nosotros le oponemos esto que es una forma de protesta artística, que neutraliza y tiene la voluntad de exhibir esos discursos falaces y mentirosos de que las universidades son lugares de privilegio o de personas que no hacen nada”.
Seguido relató: “Nosotros somos una universidad dedicada a las artes y esta semana estamos cumpliendo 10 años de creación, con el antecedente del Instituto Universitario Nacional del Arte, que en el 2014 pasó a ser Universidad Nacional”. Y agregó: “Acá formamos artistas que construyen riqueza simbólica y cultural para país. Tenemos departamento de Audiovisuales, de Dramática, de Teatro, entre otros. Y construimos profesionales que trabajan muy seriamente en su formación con docentes de muy buena calidad en toda la universidad”.
En consecuencia explicó que la propuesta del flashmob es ”una manera de decir estamos con nuestras herramientas mostrando lo que hacemos en un espacio muy particular como es la estación de Once. Porque fuimos a este lugar no solo porque nos quedaba cerca sino para articular allí con los trabajadores que allí circulan. Asique estamos muy agradecidos y agradecidas” por su repercusión.
Gigena relató que la idea de la muestra “surge a partir de un encuentro interclaustro que se realizó el lunes pasado en el edificio y que se sostiene en el marco de un conjunto de acciones que se vienen realizando en todas las universidades para visibilizar la situación de movilización y protesta”.
Asimismo agregó que en ese marco “hace una semana se alcanzó un “acuerdo unánime de plantear un modo de protesta que tiene que ver con lo que sabemos hacer” y por tanto la iniciativa “la organizaron estudiantes, docentes, no docentes, graduados y autoridades de los cuerpos autogobernados de la casa de altos estudios en conjunto”.
“Pusimos todo el empeño y lo pudimos hacer en muy poco tiempo. Lo cierto es que éstas son cosas que se planifican mucho más. Pero, como la comunidad es absolutamente organizada y unida lo pudimos resolver en poco tiempo y tuvo este impacto que nos tiene felices y sorprendidos” cerró.