Tras la clase habitual, el docente de Economía Política de la Universidad Nacional de Quilmes, Hernán Bergstein, dio una charla en la formación ferroviaria sobre “La Plusvalía” según Marx y luego se explayó sobre el conflicto universitario y las graves consecuencias que tendría para el país.
“Es una tragedia que no haya universidades públicas, gratuitas, laicas y de excelencia, porque formamos profesionales que no sólo se benefician ellos, sino también sus familias, sus amigos y sus empleos” advirtió el profesor. "Cuando hablamos del Rigi -se preguntó- qué trabajadores le vamos a ofrecer a esas empresas extranjeras que vienen a invertir si no formamos profesionales”.
Por otra parte, explicó que a raíz del ajuste presupuestario que implementa el gobierno de Milei en la UNQUI “están con una suerte de economía de guerra y están viendo qué se prioriza, pero ya se quitaron inscripciones a dos carreras vinculadas a sistemas”.
También respondió a quienes sostienen que las universidades son una usina se zurdos y marxistas. Al respecto señaló: "si las universidades juntan a gente que piensa en una forma en particular cuál es el problema. Yo no soy marxista y doy economía marxista; no soy neoclásico y doy la escuela neoclásica. Yo cuando soy profe me pongo la camiseta del autor que tengo que dar para que mis alumnos discutan con los autores, no conmigo” -concluyó Bergtein.