El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, participó en el día de ayer la 39° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos integrado por todas las provincias del país, que se realizó en la exEsma.
Napalm por Radio Provincia habló con el funcionario luego que en el Espacio de Memoria y Derechos humanos retiraran un cuadro del Archivo Nacional de la Memoria de una marcha de Madres de Plaza de Mayo. Se trató de una "concatenación de escenas bastante lastimosas en función del evento que fuimos convocados todos los secretarios de Derechos Humanos de todas las provincias después de diez meses".
En la misma línea, expresó que "cuando llegamos había una protesta de trabajadores y trabajadoras en la puerta del Archivo Nacional de la Memoria y se hizo en un salón con las ventanas cerradas".
En ese sentido, comentó que en dicha reunión hubo muchas demandas y pedidos de todas las provincias. Y no había distinción de los partidos políticos que representan cada una de las provincias porque estamos hablando netamente de gestión. Las respuestas fueron ambiguas sin ningún tipo de certeza acerca de un futuro de estas políticas".
No obstante, remarcó que tal reunión logró "juntar a todas las provincias en reclamos concretos acerca de programas que se habían cerrado, acerca de un montón de recursos y ventas que tiene el gobierno nacional y que no está llegando a las provincias y eso está generando muchas dificultades de gestión".
Moreno explicó que entre los temas planteados se habló sobre la designación de un director o directora de sitios de memoria a lo cual respondieron que "estaba en trámite esa designación, que la obra de Campo de Mayo se frena porque no estaba ejecutado más del 10%".
Además, precisó que "fue una jornada de mucha tensión en función de las pocas respuestas que recibimos y está clara la línea de este Gobierno. Hay un achicamiento del Estado, un corrimiento de las responsabilidades que tiene el Estado nacional en materia de derechos humanos y desde la provincia de Buenos Aires planteamos firmemente que intervenga en esta oleada emanada por el Presidente de violencia tanto simbólica como material, que frene con los discursos de odio, que la interpretación de la historia a partir de la teoría de los demonios es una teoría maniquea, es una teoría caducada".
"Argentina tiene un lugar de excelencia en términos de políticas de memoria, verdad y justicia y derechos humanos en general y eso es patrimonio de toda la sociedad y la mayoría de las provincias no está dispuesta a que el gobierno nacional no honre ese lugar que tenemos", resaltó.
Consultado sobre la postura que tomó el secretario de Derechos Humanos respecto de la situación de la CONADI, organismo encargado de la búsqueda de los nietos de los bebés robados durante la dictadura, dijo su posición es que se "iba a continuar, que se limitaron muchas funciones, pero que eso iba a funcionar. Aunque, está claro que si le sacan los organismos auxiliares para la búsqueda de nietos y nietas eso va a funcionar muy limitadamente".
Por tal razón, desde la provincia de Buenos Aires "se tomó la decisión de generar una unidad especializada de búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar con la limitación territorial que tenemos que va a actuar solo en PBA".
Seguido, indicó que "desde el gobierno nacional en materia de derechos humanos hay una respuesta muy dubitativa acerca de la representación de la Secretaría en las próximas querellas, o en violencia institucional, lo cual nos obliga a muchas provincias a tomar decisiones que tienen que ver justamente con poder asumir las responsabilidades que hoy el Estado nacional se está desligando, con el solo objetivo de que sigamos funcionando en comunidad, que cada ciudadano y cada ciudadana tenga sus derechos respetados, tenga la posibilidad de acceder a derechos y también tenga la obligación de cumplir con sus obligaciones".