El presidente del HCD de La Plata, Marcelo Galland, visitó la radio pública y por el aire de Es Un Montón realizó un repaso por los temas más destacados de la gestión:
Clubes de Barrio
En este sentido expresó que “el rol de los clubes siempre fue importante, ahora es fundamental por la sociedad que estamos viviendo, que lamentablemente día a día, mes a mes, semana a semana, es más violenta, más individualista y los clubes están ahí, de alguna manera en la trinchera, en cada uno de los barrios, expresando y manifestando todo lo contrario, con acciones, no con palabras. En los clubes hay solidaridad, trabajo en equipo y hay muchos dirigentes comprometidos que no reciben ni perciben absolutamente nada y hacen una tarea grandísima. Entonces hay que estar al lado de ellos, más que nunca, y tratar de acompañarlos potenciarlos, no sólo como clubes, sino como el mensaje que tenemos que dar a una sociedad, con más discurso de odio, más violenta, más individualista, que no es la que queremos habitar”.
Además, señaló que “la clase política debe tomar nota, que hay una crisis de representación muy grande y queda claro cuando el actual presidente accede al poder sin demasiadas propuestas, solamente diciendo barbaridades. Ahí hay un mensaje. Y en los barrios quienes sí tienen representación son los clubes. Lamentablemente, a la política se le está haciendo cada vez más difícil entrar a los barrios o a la iglesia, que muchas veces era la institución que entraba, ayudaba a los más humildes. Son ellos los que construyen comunidad, crea lazos y trabajan codo a codo para que los chicos tengan una contención a través del deporte y además se formen con valores”.
Gestión
Respecto de cómo recibieron la ciudad tras el Gobierno de Julio Garro, explicó que “no hablamos de municipio heredado, pero voy a ser muy contundente, encontramos un municipio quebrado, totalmente desordenado, una ciudad abandonada. Desde los fallecidos en el cementerio en bolsas de residuos, hasta los supuestos trabajadores que no estaban trabajando y cobraban su sueldo y eran ñoquis de la gestión anterior. Eso hacía que el municipio no pudiera dar respuestas. Lo primero que nos propusimos en estos primeros 10 meses de gestión es ordenar el municipio y a partir de eso ordenar también la ciudad, porque luce muy abandonada y desigual. Hemos dado pasos concretos para poder ordenar la ciudad de acá en adelante, que tienen que ver con generar las herramientas para poder intervenir”.
Reordenamiento urbano
Galland dijo que “cuando el Estado o el municipio no planifica, no es que no planifica a nadie, planifican a otros. Y en la ciudad de La Plata en los últimos largos años planificó el mercado, planificaron los desarrolladores inmobiliarios según sus propios intereses. Esto no quiere decir que estemos en contra de desarrolladores inmobiliarios ni del privado, quiere decir que nuestro rol como municipio de la ciudad es ordenar esa planificación, mucho más en una ciudad que nació planificada, nace de un plano”.
En la misma línea, remarcó que “el daño que se le ha hecho a la ciudad en los últimos años ha sido muy grande, ordenarlo no va a ser sencillo y por eso se tienen que tomar medidas como las que está tomando el intendente Julio Alak, sin titubear, con mucha firmeza, sabiendo que vamos a recibir muchas críticas, pero también sabiendo que es el único camino para ordenar la ciudad que queremos, que amamos, que soñaron los fundadores y que nosotros tenemos la responsabilidad de continuar ese legado”.
Asimismo, precisó que “una de las ordenanzas que ha salido votada por unanimidad fue la modificación del Consejo de Ordenamiento Urbano que tenía anteriormente alrededor de 18 miembros, y lo hemos reducido a 7, con el criterio de que tenga preponderancia el conocimiento, las universidades. Estamos en una ciudad universitaria y le tenemos que dar esa responsabilidad de asesorar en la modificación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano a la universidad, al conocimiento, a la academia porque son los únicos que responden solamente al interés de aportar el conocimiento, no tienen otros intereses en juego, y, en esta etapa, es fundamental que la universidad aporte. Es momento de que los técnicos, los que saben, los que estudiaron de la temática, puedan aportarnos soluciones a este momento”.
Transporte de la ciudad
Sobre este tema, sostuvo que “la ciudad de La Plata ya no es la que era antes. Son tres ciudades en una. Inevitablemente necesita un nuevo sistema de transporte público. Pero ahora estamos prorrogando por un año más, el último que tiene la prórroga que permite el contrato del transporte público, del pliego, para poder empezar a pensar el nuevo sistema de transporte público en sintonía con el nuevo Código de Ordenamiento urbano. Una vez que sepamos cuál es la ciudad que tenemos y que queremos para el futuro, pensemos el transporte público, que es un déficit, una deuda que tenemos y que hay que pensarla”.
Revalorización del Espacio Público
Dijo que ya se ha “licitado y han iniciado las obras de las tres plazas principales de la ciudad: Plaza San Martín, Plaza Rocha, Plaza Italia, no sólo porque era necesaria, sino porque estaban en un estado de abandono total. Y esta gestión le va a dar muchísima prioridad a la puesta en valor y a la recuperación del espacio público. Para nosotros, el espacio público es de todos los platenses, y la municipalidad lo tiene que poner en valor porque cuando hablaba de una ciudad abandonada, hablaba de espacios públicos que parece que son tierra de nadie, inhabitable, con los pastos largos, eso no puede suceder. Necesitamos espacios públicos de calidad, y el espacio público es un eje central porque iguala”.
Bicisendas
Al respecto, señalo que “cuando nosotros hablamos de planificar, siempre es en el mediano y en el largo plazo. Y cuando nosotros hablamos que encontramos una ciudad totalmente desigual, abandonada y un municipio quebrado, primero tenemos que ordenar, después empezar a ver de qué manera y a través de qué ejes planificamos la ciudad que queremos los platenses para adelante. A partir de eso empezar desde ya a generar medios de transporte alternativos que son necesarios para las ciudades del futuro. Tenemos que descomprimir el centro de la ciudad”.
Centro Administrativo Municipal
indicó que “cuando la gente empieza a conocerlo se sorprende, porque nunca tuvo el municipio algo así. Es muy confortable, sustentable. Allí se centraliza toda la atención al público que tiene el municipio de la ciudad. Si nosotros queremos defender al Estado tenemos que modernizarlo, hacerlo más eficiente y no podemos dejar esas banderas en algunos paracaidistas. El próximo paso es construir un centro administrativo municipal en las afueras, pero todo tiene un tiempo, nada es de un momento para otro, estamos de acuerdo con la descentralización, con la ciudad en los 15 minutos. Nosotros vamos a cuidar hasta el último centavo de lo que aporten los platenses y eso tiene que ir a obras que le repercutan en el día a día”.
Funcionamiento Del Consejo Deliberante
“La gente no se desespera por ver en vivo las transmisiones. No ven que solucionemos problemas. Por eso, planteamos la rejerarquización de la institución que tiene que ver con un montón de aristas, entre ellas, era uno de los pocos municipios de la provincia de Buenos Aires que no transmitía en vivo y eso tiene que ver con la transparencia porque, por más que la gente no se conecte para ver en vivo el debate, quedan grabados. Hay que involucrarse, los vecinos tienen que meterse en política porque en tiempos donde se vuelva a discutir la democracia, la única herramienta para transformar las cosas es la política”, remarcó.
Servicios
En cuanto al abastecimientos para la ciudad en lo que respecta a la energía eléctrica, el agua y la red de gas, respondió que “es el gran problema de todos los argentinos, bonaerenses y platenses. Lo vemos con muchísima preocupación, y lo que tenemos que hacer en el municipio es gestionar las obras, que son obras muy costosas, ha crecido muchísimo la ciudad y los servicios no dan a basto. Además, no ha habido inversión en los últimos años. Ahora acabamos de aprobar un convenio con ABSA, donde va a haber una inversión muy grande, para empezar a cambiar los caños maestros del casco. Desde el municipio tenemos que visibilizar y gestionar para tratar de que esas inversiones lleguen, y de a poco, ir mejorando los servicios para todos”.