En una entrevista con Laboratorio de Ideas, Ignacio León, Biotecnólogo y Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, expresó: “Tenemos seis programas que están relacionados con varias temáticas actuales. Entre ellas un laboratorio de salud pública, una unidad de producción de medicamentos, un programa de salud visual”.
A su vez, destacó que "venimos trabajando con varios proyectos en territorio, como la producción pública de repelente. El Ministerio de Salud de la Nación no es muy claro con el tema de la vacuna contra el dengue. A nosotros nos parece que es importante, así que estamos organizando talleres sobre dengue”.
Por otra parte, sobre los ataques del Gobierno de la Nación, reflexionó: “El enemigo parece que somos los científicos, los docentes, los que trabajamos en el CONICET. Somos el nuevo foco de atención, a los que hay que auditar y encontrar algo oscuro, como si auditar fuese algo nuevo. Auditar se audita hace un montón de tiempo”.
Mientras que, respecto a lo sucede con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, señaló: “La baja de números de becas y la nula claridad de lo que es la entrada a la carrera de investigador, son cosas que hay que poner atención”. A lo que añadió: “Siempre hubo atrasos en pagos, pero ahora tenemos once meses de nula respuesta”.
Cabe destacar que Ignacio León también se desempeña en el Centro de Química Inorgánica del CONICET. “El cáncer de mama triple negativo es el más mortal y el que no tiene una terapia tan efectiva. Estamos trabajando en diseñar unas drogas nuevas, tratando de proponer terapias que puedan ser más efectivas que las actuales”, detalló al respecto.
Escuchá la entrevista completa: