Está mañana, Jorge Taiana, excanciller y exministro de Defensa, conversó con Napalm por Radio Provincia sobre la situación actual de la Cancillería luego del comunicado en el cual el gobierno nacional se refiere a las Malvinas como Falklands.
En ese sentido, señaló que "hay una combinación de distintas políticas que están afectando a la Cancillería. Primero, el ajuste que se aplica en todos lados, también se aplica en la Cancillería, y eso se ha dado de varias maneras, en el presupuesto general, en los recursos, en las posibilidades de participar de decisiones".
Además, precisó que "el ajuste lo sufre la Cancillería e incluso los diplomáticos. El bienestar de los diplomáticos, el viaje en la política exterior del gobierno de Milei es un choque con casi todas las políticas que realiza la diplomacia argentina en los últimos 40 años. Eso significa que, por ejemplo, el mes que viene se hace la reunión del G-20 en Brasil y hay un documento y reuniones previas sobre distintos temas". En la cuestión de género, recordó que "hay un documento consensuado, una declaración consensuada de todos los países, incluso Argentina la había consensuado antes. Hoy Argentina se opone. No se puede consensuar el documento porque Argentina se opone. Todas esas cosas descolocan a Argentina, la aíslan y la hacen aparecer como un bicho muy extraño en política exterior. Y eso encuentra resistencia de los funcionarios diplomáticos, por esa razón es que Milei los interviene y les manda personas que no tienen cargo formal pero que manejan la cancillería”.
También, remarcó que “el Presidente mismo tiene una política que es distinta a la política exterior. El Presidente tiene una política de autopromoción, de convertirse en el faro de la ultraderecha libertaria en el mundo, con problemas: Primero que la derecha, ultraderecha, crece en el mundo y sobre todo en los países. Eso es un choque con la política exterior. Por eso él va a los países y no habla con las autoridades que se enojan cuando va un Presidente y ni siquiera pide hablar con ellos. Y Milei lo hace porque quieren tener una promoción, figurar y transformarse en una estrella mediática”.
Por otro lado, dijo que en el tema Malvinas tiene una política de "subordinación al Reino Unido", lo que "completa un cuadro de política exterior que sólo lleva al aislamiento argentino".
Por otro lado, sobre el disparo que recibió el vehículo en el que iba Evo Morales, expresó que “es lamentable la relación entre el Presidente y Evo Morales. Ahí se está viviendo un enfrentamiento interno muy agudo, muy grave que ha tenido varias etapas y que tiene que ver básicamente con la próxima candidatura presidencial". Agregó que "estamos sacando un comunicado, desde el grupo Mundo Sur donde obviamente condenamos el ataque. Pedimos que se investigue y se establezcan las responsabilidades y que se busque solución pacífica de los conflictos porque vemos un enfrentamiento y una fractura dentro del MAS”.
En cuanto a los resultados que arrojaron las elecciones en Uruguay, indicó que “a Yamandú le fue bien, es el mejor. La cuestión es cómo supera Yamandú a alianza de todos los otros partidos. La ventaja es que tiene mucha popularidad y que esté arriba del 40% le da una cierta ventaja y que el segundo no es una figura muy atractiva, muy carismática. Es una elección compleja porque tiene que evitar que todos se polaricen en contra, que es lo que ha pasado en la elección anterior a Uruguay”.