El diputado provincial por Unión por la Patria y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara baja habló con Es un Montón por AM1270 sobre la modificación en la carga impositiva de quienes utilicen el Puerto La Plata. Y, en este sentido, explicó que "el problema no es con la provincia de Buenos Aires ni es con el puerto de La Plata sino con la concepción nacional de un Estado soberano que defiende su trabajo, su producción y la proyecta en el tiempo con un sentido retro de soberanía".
En la misma línea, Gustavo Pulti indicó que "atacar la provincia de Buenos Aires y a sus infraestructuras es atacar a la Nación Argentina". Enfatizó que "hay una falacia montada por el gobierno nacional en el sentido de crear la noción de un Estado federal, como que no tiene relación con las necesidades del trabajo y la producción de las provincias", mientras que "en realidad, el Estado Nacional vive de las provincias y particularmente de la provincia de Buenos Aires"
Por ello, planteó que "la decisión de la Administración Federal de Puertos y la secretaría de Transporte de la Nación es inicialmente duplicar la tasa que se paga por la vía troncal navegable. Y esa duplicación implica afectar el costo de los combustibles", por cuanto "el 60% de los combustibles salen por el puerto de La Plata para la Argentina". También aseguró que "implica afectar el costo de los materiales de construcción, encarecer los costos de los fertilizantes y del petróleo". Es decir, resaltó que "impacta en el conjunto de la economía, pero aparte impacta negativamente en favor del puerto de Buenos Aires". A su vez, denunció que "al duplicarse la tasa afecta los costos de producción en beneficio del puerto de Buenos Aires, que tiene un conjunto de intereses ligados, que funcionan como un derivador hacia el puerto de Montevideo".
En relación a ello, señaló que tal determinación "está en la misma línea conceptual con el no hacer el canal Magdalena, que implica poder financiar fluvial y marítimamente, soberanamente en la Argentina, facilitando la proyección productiva del país". En ese marco, postuló que "soberanía implica discriminar al puerto de La Plata e implica transgredir varias leyes, porque se han modificado condiciones de dragados, sin consultarle a ninguna provincia". Detalló que paralelamente "se han modificado condiciones que afectan ambientalmente sin haber hecho las audiencias públicas que establece la Ley general de Ambiente". Y agregó que "estamos frente a un avasallamiento más del gobierno de Milei, y la provincia de Buenos Aires recibe un nuevo ataque", que incluye "la intención política de atacar al Gobernador".
Por último, consultado sobre si hay alguna manera de que el gobierno provincial resista este ataque por vía judicial, precisó que "en 5 oportunidades tuvo que ir el gobernador Kicillof a la justicia por la discriminación que surge con los ingresos fiscales. La discriminación es persecutoria porque en forma permanente se ha interrumpido a la Provincia, que aporta el 38% de los ingresos al Estado federal, han interrumpido el financiamiento intempestivamente tras la adhesión de las leyes. Y nosotros hemos presentado en la Legislatura bonaerense un proyecto de declaración repudiando la medida de incremento para el puerto de La Plata, de la tasa de la vía troncal navegable, y también le proponemos al gobernador Kicillof que se presente por este tema ante la justicia para reclamar porque es un incremento inconsulto que tiene derivaciones fiscales, es intempestivo".
"La falta de visión estratégica, la falta de concepción nacional de la producción y el trabajo, la defensa del valor agregado está presente, y también está presente la hostilidad política donde se insiste en tratar a la provincia de Buenos Aires como una potencia extranjera, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires como el jefe de esa potencia extranjera. En lugar de tratarnos como una provincia que da sustento mayoritariamente al trabajo y la producción de la Argentina", sintetizó.