Este mediodía comienza un paro de 36 horas de los trabajadores estatales y paralelamente se realizarán una serie de movilizaciones. Una en el ministerio de Justicia de la Nación, otra en el polo científico en el barrio porteño de Palermo y hay una convocatoria que sale desde el Obelisco y hasta el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, que lidera Federico Sturzenegger.
Asimismo nos se descarta que también haya una concentración frente a la Casa de la Moneda, que es la repartición pública, creada en 1875, que está sufriendo los despidos y cese de funciones, luego de que el Gobierno anunciara que ya no va a imprimir más billetes.
En contacto con "Napalm", por Radio Provincia, Romina Piccirillo, secretaria de Comunicación de ATE Capital explicó que los trabajadores estatales “vamos a estar movilizándonos en el marco de una jornada nacional de paro de 36 hs. Y en ese marco, a las 12 hs vamos a estar en el ministerio de Justicia porque es un símbolo de lo que está pasando en todo el Estado nacional”.
Seguido se refirió a la situación de los empleados estatales y describió: “Venimos sufriendo los despidos masivos y arbitrarios, cierre de áreas, el pase a disponibilidad de compañeros y compañeras con muchísimos años de antigüedad, paritarias congeladas y la caída del salario”.
Y denunció que “lo que hacen con esta renovación trimestral” de los contratos sumado a “todas las otras medidas que vienen tomando” es “no sólo despedir a la gente sino generar una forma de violencia inusitada”.
“En el último tiempo se pudieron ver intentos de suicidios de trabajadores y trabajadoras. Y particularmente en el ministerio de Justicia ya lamentamos la muerte de 3 compañeros que venían sufriendo, mes a mes, un maltrato constante. Y lamentablemente terminan sucediendo este tipo de situaciones fatídicas”, cerró.
Mañana, a la jornada de protesta de los estatales se suman los docentes, no docentes, universitarios y la mayoría de los gremios del transporte, menos la UTA que evalúa una medida de fuerza para el jueves siguiente.