Héctor Canales, director de la Región Sanitaria XI, habló sobre la campaña de descacharreo contra el dengue, organizada por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. "Es importante la participación de los municipios; la región participó en su totalidad", explicó.
Subrayó que se busca promocionar "casa por casa" donde se cría el Aedes Aegyptis. Por ello, "Tapá, lavá, tirá y girá” es el lema de la campaña que hace referencia a tapar los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos; lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito; tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles bajo techo y girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases.
Para terminar, señaló que "la campaña apunta a prevenir y detener la enfermedad para estar sanos y enfrentar todos los desafíos que tenemos. Es importante evitar el contagio". Y reiteró que ,"la Provincia abrió un registro de personas entre 15 y 59 años que han sufrido Dengue. A ellas que pertenecen al sistema SISA les llegó un email citándolos para presentarse a vacunarse en los vacunatorios más cercanos a su domicilio. No deben pagar nada porque son las dosis que adquirió el Gobierno provincial".
Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148.